El bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Parlasur le exigió este miércoles al presidente Javier Milei que rechace el plácet para la eventual designación del candidato propuesto por los Estados Unidos, Peter Lamelas, como embajador en Argentina, al advertir que las declaraciones del diplomático representan una “injerencia en los asuntos políticos internos y desconocimiento de la autonomía de las provincias”.
La nota de los parlamentarios fue dirigida a Milei luego de las declaraciones de Lamelas ante el comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense, donde prometió respaldar al gobierno argentino y “vigilar” a las provincias para que no “hagan acuerdos con los chinos”.
Desde el bloque de UxP en el Parlasur acusaron al médico de origen cubano de “injerencia en los asuntos políticos internos y desconocimiento de la autonomía de las provincias”, además de “vulnerar la soberanía política Argentina”.
También cuestionaron al diplomático por emitir “calificativos peyorativos hacia gobernadores” argentinos y “acusaciones infundadas”.
“Lamelas asoció las relaciones de las provincias con países distintos al suyo a ‘corrupción’, estigmatizando a mandatarios legítimamente electos. Esto no solo es ofensivo para las instituciones democráticas argentinas, sino que revela un intento de desestabilizar el diálogo federal”, manifestaron desde el Parlasur.
Entre los firmantes del documento están los parlamentarios Arrieta, Gustavo; Bittel Raúl; Bobadilla Karolina; Branda Ricardo; Corradi Ana; Deanes Alejandro; y Donda Victoria.
Lamelas declaró este martes ante el Senado estadounidense que la expresidenta Cristina Kirchner “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales”, opinó que “si no fuera política, estaría en prisión” y sostuvo que “está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.
En su calidad de postulante a embajador y como parte del trámite de aprobación en su cargo, Lamelas sostuvo que tiene previsto recorrer las 23 provincias argentinas “para dialogar con los gobernadores” y “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.