Se aproxima fin de año y, como una buena costumbre, empiezan los balances futboleros, muchos de ellos apoyados en las estadísticas. La de goleadores del año tiene un denominador común desde hace dos décadas: siempre aparece Lionel Messi entre los primeros. Por años, lideró el podio. También lo compartió. Este 2025, con 38 años, no fue la excepción. Anotó 46 goles en 54 partidos, con un promedio de 0,85 gritos por encuentro. Y es otra vez el argentino más goleador del planeta.
Para no ser menos, el inoxidable portugués Cristiano Ronaldo, con 40 años, aparece en el top ten, justo en el décimo puesto, con 40 tantos en 44 presentaciones -aunque todavía tiene pendiente el duelo del martes 30 contra Al-Ettifaq-. El rosarino y CR7 son los grandes romperredes del siglo XXI y de la historia del fútbol mundial. El portugués se encamina hacia los mil con 956 goles en 1.300 partidos como profesional y el rosarino, ya de vacaciones, lo escolta con 896 conquistas en 1.137 apariciones. Con estos números, no hay ocaso en sus carreras. Hay un cierre digno a la capacidad goleadora que demostraron desde siempre.
De los otros ocho artilleros que aparecen en el top ten mundial solo uno más ya sopló más de 30 velitas -el resto transita entre los 25 y los 29 años-. Es el inglés Harry Kane, quien tiene 32 y anotó 60 goles en los 65 partidos que sumó entre Bayern Munich (51) y la selección de su país (9). El ex Tottenham, además, lidera la tabla de goleadores de la Bundesliga con 19 tantos en 15 encuentros. Sin embargo, todos esos festejos no le alcanzan para ser el número uno en este 2025.
Es que el goleador del año fue el francés Kylian Mbappé, quien anotó 66 tantos en 67 partidos. El delantero festejó 59 en Real Madrid y siete con la selección de Francia. La mudanza de Paris Saint-Germain a la Casa Blanca potenció al francés de 27 años, ya que en 2024 hizo 39 goles en 61 encuentros. Un detalle que tal vez explique también el salto cuantitativo: en PSG convirtió 256, apenas 25 de penal. En su actual equipo suma 73 (14 en 2024 y 59 en 2025), con 20 de penal. Mbappé es el actual Pichichi de LaLiga de España con 18 goles en 18 partidos.
El noruego Erling Haaland completa el podio con 57 goles en 55 partidos, de los cuales fueron 17 tantos en los 9 partidos que jugó el seleccionado noruego y otros 40 en 46 encuentros con Manchester City. También es el máximo artillero de la Premier League con 19 goles en 18 partidos. Este sábado tuvo la pólvora mojada, ya que no pudo sumar para su cosecha en el 2-1 de los Citizens sobre Nottingham Forest, en el pospuesto Boxing Day.
En el medio de estos nombres rutilantes y por delante de Messi, sorprende el puertorriqueño Kevin Hernández, quien además tiene el promedio de gol más alto, 1,30, producto de 48 goles en 37 partidos. Es centrodelantero, tiene 27 años y juega desde agosto en Puerto Rico Surf, club al que llegó proveniente de Academia Quintana, con el que había anotado 23 goles en 18 partidos en 2025. Luego sumó otros 25 tantos en 19 encuentros. No tiene goles en la selección de Puerto Rico, en la que apenas jugó siete partidos entre 2017 y 2022. Lo curioso también es que en el listado de los primeros 10 aparece otro puertorriqueño, Jorge Rivera, quien juega en Metropolitan y anotó 40 goles en 35 partidos, y se ubica en el noveno puesto.
Pero faltan tres miembros del top ten. En el sexto lugar está el nigeriano Victor Osimhen, de Galatasaray, con 45 goles; el séptimo es el griego Vangelis Pavlidis, de Benfica, con 44 -este domingo puede trepar en la tabla porque su equipo juega contra Braga por la Primeira Liga de Portugal-; y octavo asoma el brasileño Bissoli, del exótico Buriram United de Tailandia, con 42.
Messi, el mejor (por lejos) de los nuestros
Messi es el único argentino que aparece en el top 10 de los goleadores del año a nivel mundial. ¿Quiénes son los otros compatriotas que esparcieron sus goles por otras tierras? Lautaro Martínez, de Inter, aparece en segundo lugar con 33 goles en 57 partidos, con un promedio de 0,58. El podio lo completa Damián Villalba, quien juega en Independiente Petrolero de Bolivia y anotó 31 tantos en 40 partidos. Es decir, un promedio más alto (0,78) que el Toro, que este domingo juega contra Atalanta por la Serie A de Italia..
Otro amigo del gol y campeón del mundo, Julián Alvarez, se ubica en el cuarto lugar con 30 goles en 61 encuentros (0,49) mientras que el exdelantero de Tigre, Claudio Spinelli, figura de Independiente del Valle de Ecuador, se ubica en el quinto lugar con 28 goles en 49 encuentros.
Germán Berterame, de Monterrey de México, y Mateo Retegui, de Al-Qadisiyah de Arabia Saudita, comparten el sexto lugar con 28 goles -la cuenta del ex Tigre y Boca puede crecer porque juega el miércoles 31 contra Al-Shabab-. El octavo mejor entre los argentinos es Pablo Vegetti, que pegó 27 gritos con Vasco da Gama de Brasil. Y Nicolás Martínez, de Deportivo Mixco de Guatemala, asoma noveno con 25 conquistas.
Completa el top ten, curiosamente, el que tiene mejor promedio de gol de este grupo selecto. Se trata de Brian Parada, quien actúa en Xewkija Tigers de Malta y anotó 25 goles en 20 encuentros (1,25 por partido). El entrerriano de Gualeguaychú jugó en Juventud Unida, Ciudad Bolívar, Ben Hur y Sportivo Las Parejas antes de emigrar a Europa.
Los goleadores de Argentina, muy lejos
Los números de los goleadores que actúan en el fútbol argentino son mucho menores, incluso en la comparativa con 2024. El año pasado, el primer puesto había quedado en manos, o mejor dicho en los pies, del colombiano Miguel Borja, de River, con 31 tantos, mientras que Adrián Martínez había marcado 30. Este 2025, a Maravilla le alcanzaron apenas 22 goles para ocupar el primer lugar. Los hizo en 45 encuentros, aunque en 10 de ellos tuvo una sequía inédita en su carrera. El delantero de Racing es el que más goles acumula en las últimas dos temporadas: 52.
Ningún otro jugador superó los 20 goles. Detrás de Maravilla aparece Tomás Molina, de Argentinos con 17 goles en 41 partidos (0,41 de promedio de gol) y en tercer lugar el único del top ten que convirtió con dos equipos argentinos: Rodrigo Castillo, que festejó cinco con Gimnasia y 10 en Lanús. Los hizo en 43 partidos (0,35 de promedio de gol), uno menos que el uruguayo Miguel Merentiel, de Boca, quien también hizo 15 pero en 44 presentaciones (0,34).
Tres jugadores hicieron 12 goles, dos en la misma cantidad de partidos. Se trata de Nicolás Uvita Fernández, de Belgrano, y Braian Romero, de Vélez, ambos en 36 apariciones (0,33). El paraguayo de Independiente Gabriel Avalos, en tanto, los hizo en 39 (0,31). Luego, Ignacio Russo, de Tigre, anotó 11 goles, mientras que 10 marcaron varios futbolistas pero dos con mejor promedio de gol para meterse en el top ten: el también paraguayo Ronaldo Martínez, de Platense, y Jonathan Herrera, de Deportivo Riestra.
El contraste es enorme. A nivel internacional, Mbappé triplicó los goles de Maravilla Martínez. Y también lo es a nivel local. De 2024 a 2025 bajó llamativamente la efectividad de los goleadores. La esperanza nunca se pierde: que 2026 llegue con más goles.










