La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores viven una semanita primaveral, con temperaturas agradables y de abrigos livianos, que se extiende desde hace varios días, pero lamentablemente no llegará a su fin en breve: todo indica que se vienen las lluvias de la famosa tormenta de Santa Rosa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un progresivo cambio en las condiciones del tiempo. Mientras este miércoles y jueves se mantendrán jornadas mayormente soleadas, desde el viernes comenzará a notarse el aumento de la nubosidad y, durante el fin de semana, se esperan tormentas y lluvias.
Este miércoles se presenta con cielo despejado y temperaturas que oscilarán entre los 11°C de mínima y los 22°C de máxima, con vientos leves del noreste. El jueves, en tanto, comenzará con condiciones similares, pero con nubosidad en aumento hacia la tarde y la noche. Las marcas térmicas irán de 13°C a 22°C.
El viernes la desmejora será más notoria: la jornada se iniciará con cielo mayormente nublado y hacia la tarde directamente estará cubierto. Las temperaturas se mantendrán entre los 13°C y los 21°C.
Ya en el fin de semana llega la inestabilidad. El sábado amanecerá con cielo cubierto y baja probabilidad de lluvias en las primeras horas, pero por la tarde se pronostican tormentas aisladas con ráfagas de entre 42 y 50 km/h. La mínima será de 15°C y la máxima de 20°C.
El domingo, último día de agosto, tendrá lluvias durante toda la jornada, con temperaturas de entre 16°C y 19°C, y vientos de entre 23 y 31 km/h, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h en algunos sectores del área metropolitana.
Según el sitio Meteored, estas precipitaciones estarían vinculadas con la tradicional tormenta de Santa Rosa. Además, advirtió que las condiciones atmosféricas “favorecerán la formación de un nuevo evento de ciclogénesis”, lo que implicaría tormentas de variada intensidad en varias provincias del centro, norte y litoral del país, incluida la provincia de Buenos Aires.
El pronóstico señala que para la noche del domingo podrían acumularse hasta 120 milímetros de lluvia en el centro-oeste bonaerense, con ráfagas cercanas a los 85 km/h en la costa atlántica.
El día patrono de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto, fecha en la que usualmente suelen producirse tormentas intensas y un incremento en los vientos, marcando el final del invierno y anticipando la llegada de la primavera.
Sin embargo, este fenómeno no tiene una fecha exacta, por lo que puede ocurrir en un período de cinco o diez días antes o después de esa fecha.
El mito se remonta a 1615 en Lima, Perú. La ciudad estaba siendo atacada por piratas holandeses, pero una tormenta dispersó la flota, salvando a la ciudad. La leyenda popular atribuye este hecho a los rezos de Isabel Flores de Oliva, más tarde conocida como Santa Rosa de Lima.