Franco Colapinto siempre decide mirar el vaso medio lleno. Sus palabras en la mayoría de las zonas mixtas de los Grandes Premios de Fórmula 1 que disputó a bordo del Alpine tienen como denominador común quejarse del ritmo del auto y aspirar a mejorar a futuro, principalmente en la temporada 2026 que ya lo tiene confirmado dentro de la grilla para la escudería francesa. Este domingo en el GP de Qatar no fue la excepción. El pilarense, que partió desde los pits luego de que los mecánicos rompieron el parque cerrado, arribó en un meritorio puesto 14°, producto de la prolijidad con la que manejó en un circuito muy complejo, planeado para motociclismo.
«NO ENCUENTRO EL RITMO… NO TENGO CONFIANZA LA VERDAD», la palabra de Colapinto tras su puesto 14 en Qatar.
📺 #QatarGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/loQNFiNyNk
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 30, 2025
Pero con su habitual ironía, Colapinto eligió destacar otro punto. «Lo único positivo que queda una sola carrera en el año. Queda poco, último esfuerzo con el equipo y la fábrica», aseguró el argentino en la zona mixta del circuito de Lusail. La misma «táctica» había usado cuando caminó desde el hospitality de Alpine hacia el box y charló con los medios argentinos como habitualmente sucede.
“Estoy largando del pit lane más que de la pista” y se ríe el tipo JAJAJAJAJA tqm Franco Colapinto pic.twitter.com/Cil3Lnms0j
— 43 ★ (@ColapintoFiles) November 30, 2025
«Estoy largando más desde el pitlane que de la pista», bromeó junto al periodista de ESPN Juan Fossaroli.
A Colapinto le faltó ritmo, pero esta vez la escudería estuvo a tono. Es que lo mandó a boxes junto a la mayoría del resto de la parilla cuando en la vuelta 7 su compañero Pierre Gasly se golpeó con Nico Hulkenberg, quien quedó fuera de carrera. El francés pudo retornar, pero con un auto demasiado tocado, por lo que cruzó último la barrera a cuadros.
Gasly, que largó noveno después de una gran clasificación que lo metió en Q3, fue uno de los dos que quedó por detrás del argentino de los que completaron la carrera (hubo abandonos de Lance Stroll, Isack Hadjar, Oliver Bearmen y el citado Hulkenberg). El otro fue Esteban Ocon (Haas), sancionado por moverse antes en la largada, lo que lo obligó a pasar una vez más de las dos obligatorias por boxes. A los tres le sacaron una vuelta.
Colapinto tuvo un trabajo muy prolijo y pudo capitalizarlo pese a las malas sanciones que exteriorizó. «Fue una carrera larga, sin mucho ritmo. En general no había mucho a pesar de los cambios que hicimos, no encuentro el ritmo. Creo que hay que entender un poquito más todo después del fin de semana e intentar mejorar. Fue un día difícil, fue difícil todo el fin de semana. Fue duro, ayer no manejé bien, hoy en general mejor, pero estoy patinando mucho en la entrada y cuando trato de empujar en la mitad de curva«, analizó.
«No tengo confianza. Este es un circuito en el que necesitás meter velocidad y no encontrás nada, no encontré lo que quería el fin de semana y por eso costó. Así que ahora a entender y a volver mejor en Abu Dhabi. Pero está siendo un fin de semana difícil», completó.
El argentino de 22 años remarcó que si bien se trata «de un circuito en el que no hay pared, no permite error», porque «está esa grava que no te deja ni irte un poquito afuera».
«Curvas muy rápidas, muy divertidas para manejar pero por otro lado, muy difícil de seguir, de pasar. Con dos paradas es una carrera muy monótona. No hubo ninguna oportunidad, así que aburrida. Ojalá sea mejor Abu Dhabi. Esta pista no me cayó muy bien, no me sentí cómodo en todo el fin de semana. Ojalá que vengan mejores», agregó.
La clave de la carrera en Qatar fue la gestión de los neumáticos, ya que la normativa de la FIA obligaba a los pilotos a no superar las 25 vueltas con el mismo compuesto, lo que en 57 giros significaba al menos dos detenciones en boxes.
Ese ingreso en la vuelta 7 para cambiar los duros por medios fue de una buena performance para los mecánicos, al igual que ocurrió en la 32 cuando repitió los medios. De esta manera, realizó dos stints de 25 vueltas y uno de siete.
La mala es que casi no pudo sobrepasar rivales, salvo a Oliver Bearman en boxes, cuando al piloto de Haas se le quedó atorado un gato en la parte trasera del auto. La buena es que soportó la presión de Ocon durante varios pasajes de la carrera, incluso cuando al final el francés le recortó hasta tener el DRS a su merced.
Solo queda un «martirio» para Colapinto, ilusionado con que el 2026 sea mucho mejor y Alpine le entregue un auto con el que pueda competir y buscar sumar puntos, como le ocurrió en Williams la temporada 2024.










