los 10 momentos inmortales de Argentina vs Francia, la mejor final de la historia que bordó la tercera estrella

los 10 momentos inmortales de Argentina vs Francia, la mejor final de la historia que bordó la tercera estrella


La adrenalina y la alegría a flor de piel que marcó a todos los argentinos tras la obtención de la tercera Copa del Mundo, son sensaciones que no se borraron con el paso del tiempo. Parece haber sido ayer cuando el país entero se detuvo para presenciar la final ante Francia, donde los dirigidos por Lionel Scaloni ganaban con un baile de novela que el pueblo pensaba festejar, pero que como obra del destino necesitó de una épica definición por penales que cerró la ejecución de Gonzalo Montiel, para hacer celebrar a Lionel Messi.

Desde la pandemia que las calles no estaban tan vacías como en aquella calurosa tarde del 18 de diciembre de 2022, mientras que el encuentro transcurría. El esfuerzo y el sufrimiento a lo largo de todo el Mundial había sido enorme para llegar a la instancia más esperada de todas pero que, al mismo tiempo, tan tristes recuerdos traía por la caída en el Maracaná en julio de 2014 contra Alemania.

Momento 1: el himno argentino sonaba por última vez en el torneo

Si hay algo que moviliza a los argentinos son las estrofas de nuestro Himno Nacional. Los hinchas de la Selección hicieron propio y tiñeron de celeste y blanco a un territorio tan ajeno y lejano a nuestra cotidianeidad como lo es Qatar.

Lali Espósito le puso el sello a un día que, sin saberlo en la previa, terminaría siendo albiceleste. La cantante argentina confesó que, tan solo unos días antes de la final y antes de recibir el llamado, disfrutaba del Mundial como una turista más. Durante los ensayos, practicó con una versión dos tonalidades más arriba.

«Cuando pruebo el Himno, pusieron la que no era. Yo me acerqué amablemente para decirles sobre el track y me respondieron que era el único que había«, recordó meses después aquel mal trago durante la previa. Pero en el momento del show, como si del destino se tratase, la pista seleccionada fue la correcta.

Ese minuto de himno sirvió como una catarsis de todo el camino recorrido y lo que estaba en juego. Pero sobre todas las cosas, significó orgullo por lo que es nuestro.

Momento 2: el penal a Di María

Si bien parece trillado, este momento es tan especial por lo inesperado e ilógico que parecía en la previa que Argentina tuviese una chance tan concreta en un período tan prematuro del juego.

En la antesala de un partido donde había tanto en juego, la expectativa del público en general suele ser de unos primeros minutos disputados, donde ambos equipos tomen recaudos y eviten generar los menores riesgos posibles.

El momento del penal que le ocasionó Ousmane Dembele a Ángel Di Maria. (Foto: REUTERS/Molly Darlington)

Sin embargo, el desequilibrio y desconcierto que generó la presencia de Ángel Di María jugando por izquierda fue uno de los grandes aciertos de Lionel Scaloni en el riguroso planteo táctico.

El penal que ocasionó a los 20 minutos de juego el actual Balón de Oro Ousmane Dembélé le brindó una temprana confianza y seguridad a los jugadores argentinos. La oportunidad de colocarse al frente en el marcador destrabó un partido donde el vértigo se terminó imponiendo sobre los nervios.

Momento 3: los tempraneros cambios de Deschamps

Si hubo un momento donde la tercera estrella parecía comenzarse a gestar fue sin dudas cuando Didier Deschamps realizó dos variantes a los 40 minutos del primer tiempo.

Después de uno de los goles más bellos y estéticos de los que se tenga registro en una final del mundo, como lo fue el segundo de Ángel Di María a los 36 minutos, y en un contexto de dominio total por parte del equipo de Lionel Scaloni, el entrenador francés realizó dos variantes.

Los cambios de Didier Deschamps a los 40' del primer tiempo. (Foto: REUTERS/Hannah Mckay)Los cambios de Didier Deschamps a los 40′ del primer tiempo. (Foto: REUTERS/Hannah Mckay)

A los 41 minutos de la primera parte dejaba la cancha Olivier Giroud, quien unos días atrás se había convertido en el máximo goleador histórico de la Selección de Francia.

Junto con él salía un Ousmane Dembélé de capa caída, que ni el mejor vidente ni el más optimista podría haber vaticinado que iba a ganar el Balón de Oro tan solo tres años después. En su lugar ingresaron Marcus Thuram y un tal Kolo Muani.

Momento 4: El penal de Otamendi

A falta de diez minutos para el final y en un contexto de supremacía total por parte de Argentina, Kylian Mbappé punteó una pelota que Nicolás Otamendi parecía controlar sin problemas.

Sin embargo, el jugador del Benfica no vio venir a Kolo Muani que, a pura velocidad, se impondría en la disputa por la pelota y, como consecuencia, dejaría al argentino el único recurso de sujetarlo del hombro para poderlo parar.

El árbitro polaco, Szymon Marciniak, no dudó en cobrar la falta que significó un vaso de agua en medio del desierto qatarí para el conjunto galo y una advertencia para la Selección Argentina, que ya venía de sufrir una definición para el infarto ante Países Bajos tan solo nueve días atrás.

Momento 5: el fatídico minuto que unió las 3 finales del mundo ganadas por Argentina

A lo largo de toda la Copa del Mundo, los argentinos se encargaron de buscar coincidencias con las ediciones de 1978 y 1986 como una fuente de esperanza y de algo en lo que creer.

Desde que México 1986, al igual que Qatar 2022, no contó con la participación de la Selección de Nigeria o que los árbitros que dirigieron ambas finales nacieron un 7 de enero, hasta que en las tres finales Argentina vistió la camiseta titular, fueron algunas de las tantas observaciones que los hinchas decidieron no pasar por alto.

Creer o reventar. Lo concreto es que en el minuto 81 los corazones de los argentinos se pararon a partir del gol de Kylian Mbappé que marcó el empate parcial, pero se volvió a dar una de las famosas casualidades que vincularon a Qatar 2022 con Argentina 1978 y México 1986.

Las similitudes entre las Copas del Mundo; la condena del empate.Las similitudes entre las Copas del Mundo; la condena del empate.

El equipo de César Luis Menotti se imponía por la mínima en el Monumental tras el tanto de Mario Alberto Kempes. Sin embargo, Dick Nanninga, delantero de Países Bajos, igualó el encuentro en el mismo minuto 81. Tras la igualdad, el encuentro tuvo que irse al alargue, en donde el mismo Kempes y Daniel Bertoni marcarían los dos tantos para el 3-1 final.

Por su parte, en la Copa del Mundo de México 1986, se dio el mismo acontecimiento; Rudi Völler fue el encargado al minuto 81 de empatar el encuentro entre Argentina y Alemania. En esta ocasión, sin necesidad de alargue, el seleccionado nacional resultó victorioso por 3-2 con gol de Jorge Burruchaga.

Momento 6: Messi y un momento -casi- calcado del Mundial 2014

No había alma que no vibrara a la par de Lionel Messi durante la final, ante la posibilidad de consagrarse -al fin- como campeón del mundo. Pero los fantasmas del Mundial 2014 aún perseguían aquella ilusión y amenazaban a los apasionados con repetir aquella historia de terror.

Con el gol de Kylian Mbappé al minuto 36 del segundo tiempo, que marcó el empate parcial 2-2, todas las cámaras se dirigieron al capitán de la Selección Argentina. Y en él, se reflejó mucho más que lamento.

Es que Messi se encontraba en mitad de cancha y, lentamente, se dejaba caer al suelo de rodillas. Un signo de derrota que traía al espectadores una sensación ya conocida. Pero el astro frenó su gesto y volvió a mostrarse erguido, preparado para batallar hasta el último instante.

Salió así. Hice eso sin pensar. Era un lamento mío porque yo había perdido la pelota y si bien era lejos. Era un lamento por la pelota perdida más que por el gol de ellos», explicó luego el capitán, que acentuó: «Nunca dudé, tenía tanta confianza en el grupo, estábamos tan bien que nunca me pasaron pensamientos negativos en ese momento».

Momento 7: Molina y el intento -fallido- de entorpecer el empate de Mbappé

De forma casi simultánea al gesto de Lionel Messi, tan solo unos segundos antes de que Kylian Mbappé clavara el segundo gol de volea al palo izquierdo de Emiliano Dibu Martínez, en el área se podía visualizar un «acto de fe».

Cuando el número 10 francés recibió la pelota de cabeza y se adelantó lo suficiente como para interceptar la defensa del conjunto argentino, Nahuel Molina quedó detrás.

Sin contar con la capacidad de evitar la jugada personal de Mbappé frente al arco, de su boca se deslizó una palabra llena de esperanza. «¡Kiricocho!», gritó, haciendo alusión a aquella «mufa» que nació en el Estudiantes de La Plata de Carlos Bilardo en la década del 70.

Aunque su acto fue fallido, el intento resultó captado por las cámaras y, entre los apasionados, se sortea qué hubiera pasado si, mediante su cábala, entorpecía de forma efectiva al delantero y su disparo no empataba el encuentro.

Momento 8: Dybala y un despeje que se gritó como un gol

Aunque Paulo Dybala ingresó al campo de juego en la final cuando el reloj marcaba los 121 minutos, en el tiempo extra marcó tendencia con un despeje excepcional a un Kylian Mbappé en llamas.

Tan solo un minuto después del cambio, el francés tomó la pelota y se sacó de encima a Cristian Cuti Romero. Pero, de frente al arco, fue sorprendido por «La Joya».

“Mbappé venía encarando como loco. Enzo -Fernández- le toca un poco la pelota por suerte… y cuando me quedó ahí, no dudé ni un segundo en tirarla a la mierda, destacó meses después.

Sin dudas, su forma de interceptar el intento y evitar que el delantero ingresara al área chica o, sin preámbulos, pateara al arco, trascendió y resultó inevitable ser comparado con la popular teoría del «efecto mariposa».

Momento 9: Una atajada salvadora, digna de enmarcarse

En un marco, en una gigantografía, tatuado en la piel, en cientos de murales y, a simple vista, probablemente en todos los recuerdos de los apasionados argentinos.

Emiliano Dibu Martínez le atajó un disparo que parecía inevitable a Kolo Muani al minuto 122 de la final y, a partir de aquella espléndida jugada, el resto es historia.

«Puedo atajar otras 200 pelotas mejores pero para mí esa va a ser la atajada de mi vida», destacó el arquero, que agregó: «Tuve 3 meses de insomnio después de la atajada a Kolo Muani. Todos te dicen: ‘Ah, qué bueno’. Sí, ¿pero si entraba…?».

En la actualidad, a tres años de la gloria, el Dibu aún hace alusión a su eterno despliegue en la final y, coronando el mate que arriba a cada entrenamiento del Aston Villa junto a él, se encuentra una bombilla con aquella figura que los argentinos ven por todas partes.

Momento 10: del penal de Montiel a los festejos con la «más deseada»

Una larga caminata separaba a Gonzalo Montiel del punto penal cuando tenía la oportunidad de acertar, concluir la tanda y, por consecuencia, consagrar a la Selección Argentina. En ese momento, todos éramos él.

“Le pedí a Dios y le hablaba a Montiel para que lo definiera”, comentó Lionel Messi sobre aquel instante. Luego de convertir y provocar una incalculable oleada de gritos de gol, los festejos comenzaron y, las cámaras en Qatar, enfocaron al número 10 de la Selección Argentina.

Camino al borde del campo de juego, buscando la cercanía a sus familiares en los palcos, el capitán exclamaba una poderosa frase. «Ya está», decía mientras sonreía y apuntaba al cielo. Lo que quedaba era una ceremonia un tanto peculiar.

La copa esperaba en el atril mientras, a un Messi completamente desorientado y sorprendido, se le colocaba una túnica denominada como “Bisht” o “Beshth”. Parecía que el astro no esperaba tal mención, que el emir de Qatar le dio en señal de respeto.

En Argentina, el Obelisco y distintas instalaciones características del país ya estaban colmadas de fanáticos en estado de éxtasis. Allá, la Selección Argentina disfrutaba una consagración histórica, levantaba la copa y Lionel Messi se arrancaba una espina que le dolía a un país entero.

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok