los 36 clasificados conocerán a sus rivales en la fase de liga con los bombos y por computadora

los 36 clasificados conocerán a sus rivales en la fase de liga con los bombos y por computadora

La Champions League 2025/26 sorteará su fase de liga el jueves a las 13 en el Foro Grimaldi de Mónaco, lo que permitirá a los 36 participantes conocer a los ocho rivales a los que se enfrentarán en busca de una plaza en los octavos de final. Será la 71ª edición de la competición, que culminará con la final en el Puskas Arena de Budapest el sábado 30 de mayo del año próximo y la segunda con el formato renovado por la UEFA para hacerla más atractiva.

En el primer año de cambio llegaron a la final el cuarto de esta fase regular, el Inter de Milán, y el París Saint-Germain, que al haber quedado 15° tuvo que superar la instancia de play-off (dejó en el camino a Brest) para entrar en los octavos, aunque luego fue el claro campeón.

Las ligas inglesa y española serán las más representadas por encabezar el ranking de coeficientes de la UEFA: Inglaterra contará con seis clubes directamente clasificados (Liverpool, Arsenal, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Newcastle), mientras que España tendrá cinco (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Villarreal).

Las ligas de Italia y Alemania tendrán cuatro equipos cada una (Napoli, Inter, Atalanta y Juventus, la primera; Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Eintracht Frankfurt y Borussia Dortmund, la segunda); y la de Francia contará con tres representantes (PSG, Olympique de Marsella y Mónaco).

Entre los equipos que ya aseguraron su participación en esta edición, 17 disputaron la fase de liga la campaña pasada, entre ellos siete de los ocho que llegaron hasta los cuartos de final: PSG, Inter, Barcelona, Real Madrid, Arsenal, Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Solo faltará Aston Villa, que este año jugará la Europa League.

A falta de unas horas para el sorteo, todavía deben resolverse cruces eliminatorios que darán acceso a la fase de liga a cuatro conjuntos. Este miércoles se jugarán las revanchas de los choques Qarabag-Ferencvaros (los azeríes ganaron 3-1 en la ida), Copenhague-Basilea (1-1), Benfica-Fenerbahçe (0-0) y Brujas-Rangers (los belgas tienen ventaja 3-1).

El martes se clasificaron el Kairat Almaty kazajo, que eliminó por penales al Celtic escocés; el Bodo Glimt noruego, que dejó en el camino al Sturm Graz austríaco, y el Pafos chipriota, que debutará en esta competencia tras batir al Estrella Roja serbio.

El sorteo seguirá el mismo sistema empleado por primera vez hace un año, con la mezcla de la extracción manual de las bolas de cada club y la aplicación de un programa, creado por la firma AE Live y revisado por el auditor externo Ernst & Young, que seleccionará aleatoriamente los ocho rivales.

Los equipos se distribuirán en cuatro bombos para el sorteo, con PSG, Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Liverpool, Inter, Chelsea, Borussia Dortmund y Barcelona en el primero. Cada club se enfrentará a dos de cada uno de los cuatro bombos.

Los condicionantes del sorteo evitarán enfrentamientos entre clubes de la misma liga nacional y también que un equipo tenga más de dos rivales de otro país. La UEFA publicará el calendario de los 144 partidos antes del 30 de agosto y cada club jugará cuatro partidos como local y cuatro como visitante.

Las ocho jornadas de la fase liga se disputarán entre el 16 de septiembre y el 28 de enero, con todos los partidos a la misma hora en esta última fecha. Los ocho primeros de la clasificación pasarán a los octavos directamente y los que se ubiquen entre el noveno y el 24° puesto jugarán una eliminatoria, que se sorteará el 30 de enero, de la que saldrán los que completen los octavos de final.

El Foro Grimaldi también acogerá el viernes 29 la ceremonia de los sorteos de forma digital de la Europa League y la Conference League, ambas también con 36 clubes, en un único evento sin bolas físicas en el escenario.

Con la pulsación de un botón se activará un sorteo aleatorio que en apenas segundos revelará los rivales de cada club y los partidos de local y de visitante. El calendario se conocerá antes del domingo 31 de agosto.

La Europa League, cuyo campeón vigente es el Tottenham inglés, empezará el 24 de septiembre, tendrá ocho jornadas de liga y la final será el 20 de mayo en Estambul (Turquía). La Conference League, cuya pasada edición quedó en poder de Chelsea, contará con seis jornadas en la fase de liga, arrancará el 2 de octubre y tendrá du final el 27 de mayo en Leipzig (Alemania).