Un camioneta en un ruta de la provincia de Buenos Aires rumbo a la costa atlántica hizo algunos movimientos extraños, agentes de tránsito se aproximan y ven que el conductor llevaba en su regazo a un bebé, lo obligan a detenerse en la banquina y cuando realizaban las actas sobre el incidente, el hombre y su esposa comenzaron a agredirlos, incluso con su hija en brazos, lo que obligó a los controladores a encerrarse en su vehículo y llamar a la policía.
El incidente, que fue considerado como «grave episodio de imprudencia vial» por el Ministerio de Transporte bonaerense, ocurrió este viernes sobre la ruta provincial 56, a la altura de General Madariaga.
En ese zona, el conductor manejaba una combi blanca Mercedes Benz con una nena de casi un año de edad en brazos y luego agredió al personal de Seguridad Vial durante el procedimiento de fiscalización.
Los agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial detectaron la irregularidades mientras hacían una recorrida preventiva en el marco del Operativo de Sol a Sol en las rutas bonaerenses por la temporada estival. Al ver la combi conducida por un hombre joven con un bebé sentado sobre su falda, lo hicieron detener y le comunicaron que se trataba de «una conducta que representa un alto riesgo para la integridad de la menor, del propio conductor y de terceros».
La situación se agravó cuando el conductor volvió a subir al vehículo e intentó avanzar contra la camioneta de Seguridad Vial por lo que los agentes pidieron apoyo policial y el agresor fue aprehendido por resistencia a la autoridad, quedando a disposición de las actuaciones judiciales correspondientes.
El procedimiento quedó íntegramente registrado por las cámaras instaladas en los móviles de Seguridad Vial, que permite respaldar cada intervención, proteger tanto a los agentes como a los ciudadanos.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su reglamentación establecen normas estrictas para el traslado de menores de edad con el fin de garantizar su seguridad: Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, correctamente sujetos.
En ese punto, los especialistas advierten que «chocar a 50 kilómetros por hora, llevando en brazos a un niño de 20 kilos, equivale a caer con él desde un tercer piso».
Por eso, apuntan a la necesidad de que los niños vayan sujetos por medio de un sistema de retención infantil (SRI), mientras los que ya tengan edad escolar pueden viajar con el cinturón de seguridad puesto, pero se debe adaptar el asiento con un almohadón para que se ajuste al cuerpo del niño correctamente.
En algunas jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires se especifica que si el niño tiene menos de 1,50 metros de altura debe usar un dispositivo elevador (booster) aunque tenga más de 10 años, para asegurar que el cinturón de seguridad pase correctamente por el hombro y no por el cuello.










