Marc Giró utilizó el monólogo de apertura de Late Xou en su regreso a la parrilla de TVE después del parón de la semana pasada por el fútbol para ironizar sobre la oposición de la patronal a la ampliación del permiso de fallecimiento de un familiar de dos a 10 días. “A la patronal le parece y cito textualmente una ocurrencia porque, según la patronal, tal ampliación tendrá un coste económico ingente y porque es una medida populista (…). A la patronal siempre le molesta lo que atañe a la mayoría, como podría ser, por ejemplo, morirse”.
En un programa que tuvo como invitados a Mario Casas, Itziar Ituño y Daniel Guzmán, y que igualó su mejor dato histórico en pantalla con 891.000 espectadores, Giró usó sus mejores armas, ironía y humor sin tapujos, para atacar la reacción de la patronal.
Así, el presentador llevó al plató el ataúd de su tía Mimí, fallecida el día anterior a los 106 años. “Una jabata”, aseguró el humorista sin aguantar del todo la risa. “Me he visto en la obligación de traerla al trabajo para velarla como ella merecía, a la vez que no causo ninguna pérdida económica para la empresa para la que actualmente trabajo, Radiotelevisión Española”, continuó.
Giró comentó que con esa medida ideada por él ganaban todos: la muerta, que era velada en condiciones, la empresa que no perdía un euro, y los compañeros, que no tenían que desplazarse al tanatorio.
Y eso sin tener en cuenta, continuó con la ironía, que de esa manera uno se ahorraba las clásicas situaciones incómodas en el tanatorio, cuando no se sabe qué decir ante la familia del fallecido. “Ahora todas estas dudas se esfuman con esta nueva medida de velar a los muertos ¡en el trabajo!“.