River atraviesa sus horas más difíciles en mucho tiempo. No sólo porque está cerrando un año para el olvido en términos deportivos, en el que no pudo ganar ninguno de los seis torneos en los que participó, sino porque Marcelo Gallardo decidió hacerse cargo de la situación y se puso al frente de lo que se impone en Núñez desde hace rato: una renovación en el plantel de cara a la temporada 2026, y en la lista de prescindibles aparecen nombres que hasta hace poco eran inmaculados.
El lunes pasado, el conjunto «millonario» cayó sin atenuantes ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura y el Muñeco avisó en conferencia que se venían días de muchas reuniones y definiciones. La primera de ellas, quizá la más fuerte, se terminó de concretar este jueves: Enzo Pérez dejará de integrar el plantel profesional del club.
Tal como lo había anticipado Clarín, Gallardo le bajó el pulgar al volante mendocino de 39 años, sin importarle que el futbolista estaba abierto a una renovación por un año más, y que tanto los dirigentes como el mánager Enzo Francescoli no veían con malos ojos su continuidad, para que se establezca como referente del vestuario.
No es el único héroe de Madrid que deberá replantearse el futuro: lo mismo les comunicó a Ignacio Nacho Fernández, Milton Casco y Gonzalo Martínez, cuyos contratos vencen a fin de año. Los dos primeros podrían seguir su carrera en Gimnasia y Esgrima de La Plata; del Pity, afectado buena parte de la temporada por lesiones, se sabe poco.
De todas formas, lo de Enzo Pérez es lo que más ruido hace. Fue un emblema de Gallardo, se fue en conflicto con Martín Demichelis para jugar en Estudiantes de La Plata, y regresó una vez que el Muñeco decidió pegar la vuelta desde Arabia Saudita, en un segundo ciclo que por ahora sólo fue de penas.
Por lo visto, el Muñeco entiende que el volante no tiene más nada para dar desde lo futbolístico. De hecho, en la mayor parte del semestre lo utilizó como suplente y optó por Juan Portillo como titular, a pesar de que el ex Talleres parecía no estar del todo cómodo en esa zona del mediocampo.
Ahora es posible también leer entrelíneas las últimas declaraciones de Pérez. «Se han hablado tantas cosas de mi edad, de los 39 años, de un montón de situaciones», había dicho tras la derrota contra Racing. Y agregó: «¿Cuántas lesiones he tenido y cuántos contratiempos tuve en mi carrera? Yo me cuido y soy un apasionado de este deporte, lo amo, es todo para mí. Todavía no sé qué va a pasar como mi futuro. Ahora hay que masticar esta bronca y luego analizaré bien. Trato de enfocarme en lo que tengo que enfocarme. Y si me toca estar afuera, tratar de aportar como toda mi carrera, no solo en River».
En medio de las nuevas determinaciones que impulsa la dirigencia de River, en relación a que los salarios tengan relación directa con la productividad, Enzo había planteado lo siguiente: «En los clubes que fui nunca firmé un contrato por cantidad de partidos que tengo que jugar, uno eso se lo tiene que ganar en el entrenamiento y en los partidos. A mí me ha tocado jugar al principio una cantidad de duelos porque el técnico me lo propuso, después me tocó estar fuera por una tema de lesión y porque otro compañero estaba mejor”.
La situación ya estaba tensa, queda claro. Y para Enzo será otro adiós con sabor amargo. Vale recordar que en diciembre de 2023 pegó el portazo tras pelearse con el entrenador Martín Demichelis. “Se me cruzan muchísimas cosas por la cabeza. Hoy se termina una etapa de amor. Soñé desde chico, desde la niñez, jugar con esta camiseta. A la gente le voy a estar agradecido de por vida», dijo Enzo en aquel momento.
Ahora, semanas atrás, el oriundo de Maipú salió a desmentir una supuesta enemistad con Gallardo. «Cuando la situación no es buena se inventan un montón de cosas», avisó.
De esta manera, uno de los grandes ídolos de River se irá sin despedirse de los hinchas y casi que por la puerta de atrás. En total, Enzo disputó 279 partidos, anotó 6 goles y levantó 10 títulos. Más: dejó el alma en cada juego. Y hasta se puso el buzo de arquero cuando las papas más quemaban (victoria 2-1 ante Independiente Santa Fe por Copa Libertadores el 19 de mayo de 2021). Al cabo, un gesto de amor incondicional por la camiseta. Por eso los hinchas ya lo empiezan a extrañar.










