En el primer partido del grupo D de las clasificaciones para el mundial de básquetbol, la selección de Lituania venció a Reino Unido por un ajustado 89 a 88, en condición de visitante. Los Lituanos se llevaron la victoria tras remontar el marcador en el último cuarto gracias a los tres triples seguidos que convirtió el base Ignas Sargiunas, que se consagro como el máximo anotador del partido.
El conjunto liderado por Marc Steutel había logrado dominar la primera mitad, yéndose al descanso por 51-38, pero Lituania reaccionó a tiempo y empató la historia en el tercer cuarto por 30-16 para llegar arriba en el marcador 68-67 al llegar al período final.
En la última fracción del partido, la paridad siguió siendo la tendencia del encuentro hasta que en el último minuto el anfitrión aprovechó un par de descuidos y su buena muñeca desde la línea de libres para escaparse a siete puntos. En el reloj quedaban apenas 12 segundos y en las tribunas del Copper Box Arena de Londres todo el mundo se preparaba para festejar una victoria que parecía cosa juzgada.
Allí emergió la figura de Sargiunas, de 26 años, con pasado en el básquet colegial de los Estados Unidos y actualmente jugador del Rytas Vilnius, en la liga lituana. El base, que lleva el número 43 en su camiseta, se tuvo fe y puso la mira en el aro de los británicos. Metió un triple para quedar a cuatro, y el local después sumó uno más tras fallar un libre y convertir otro.
A Sargiunas le importó poco y redobló la apuesta, corrió sin frenos y sacudió a distancia: tres puntos más para quedar 88-86 abajo. La diferencia era de dos puntos pero la pelota era de los británicos, con 3 segundos y medio en el cronómetro. ¿Imposible? No hay imposibles en el básquetbol, y pareciera que mucho menos para el base de los milagros.
Gran Bretaña sacó desde un costado y Sargiunas no sólo robó la pelota sino que cruzó la mitad de cancha y probó de tres puntos, logrando una canasta que se incrustó en el corazón del público inglés, mientras que una multitud de lituanos presentes en el estadio celebró como si fuera una eliminación de Mundial.
Greatest comebacks I’ve seen:
1995 | Reggie Miller
2004 | Tracy McGrady
2025 | Ignas Sargiūnas#FIBAWC | #StepItUp pic.twitter.com/TwuVya5xBe— FIBA Basketball World Cup 🏆 (@FIBAWC) November 27, 2025
En la próxima fecha, los Lituanos recibirán a Italia, mientras que los británicos visitan a Islandia, que viene de vencer a la Azurra por 81 a 76.










