La detección de un auto con pedido de secuestro por robo por parte del Anillo Digital de la Policía de la Ciudad fue el inicio de una persecución que culminó con el auto volcado, un enfrentamiento armado, una persona muerta y tres detenidos.
Uno de los tres detenidos es un hombre acusado por el asesinato del financista Carlos Walter Molina en noviembre de 2021 en un departamento del barrio porteño de Almagro, y que en febrero de este año se fugó de la comisaría Vecinal 6A.
Todo ocurrió este lunes por la mañana, cuando oficiales del anillo digital detectaron en una estacion de servicio en avenida General Paz y Chilavert un Toyota Etios, con cuatro personas a bordo, que figuraba con pedido de secuestro.
Un efectivo se paró frente al auto y le pidió a sus ocupantes que bajaran, pero en lugar de hacerlo decidieron arrancar, atropellando al policía.
Tras 100 metros de persecución, el Toyota terminó chocando con una camioneta Renault Kangoo y volcando en el cruce de Bustamante y Chilavert, a metros de la Autopista Ricchieri. Allí comenzó un intenso tiroteo entre los prófugos y los policías, que culminó con uno de los delincuentes muerto y otros tres heridos y detenidos.
«El Toyota venía siendo perseguido por la Policía, pero lo agarró el semáforo con la Kangoo tapándole el paso. Por eso volcó, la quiso pasar por un lugar donde no tenía lugar. Luego empezó el tiroteo», contó Leandro, un testigo que estaba en la estación de servicio cuando se produjo el incidente.
En diálogo con Crónica TV, el joven contó que uno de los delincuentes fue abatido al inicio, y que dos más continuaron con el tiroteo. «Hubo uno que había logrado escapar, pero sufrió una descompensación en la esquina. Tuvo convulsiones y por eso lo pudieron agarrar», contó el testigo.
En el lugar se montó un importante operativo en el que trabajaron policías de la Ciudad y de la Federal. También intervienen personal de Policía Científica. Además, una ambulancia del SAME estuvo en la zona y trasladó a un policía de la Ciudad.
Según se informó, el caso está siendo investigado por la fiscalía de la división Homicidios de La Matanza, a cargo de Diego Rulli quien con varias imágenes intentará la reconstrucción del hecho.
Mientras que dos de los detenidos y el hombre muerto tenían antecedentes policiales por robo, el cuarto ocupante del Etios robado cuenta con una largo prontuario que incluye un homicidio y la fuga de una comisaría porteña.
Eduardo Miguel Ajalla Cabrera, alias «Calabaza», tiene 40 años. Barrabrava de Atlanta, Ajalla Cabrera estuvo prófugo durante más de dos años por el crimen del financista Carlos Walter Molina -asesinado de un tiro en el pecho en noviembre de 2021 en un departamento del barrio porteño de Almagro- y fue detenido cuando intentaba escapar a Brasil .
«Calabaza» cayó cuando se movilizaba en una imponente camioneta Dodge RAM por Palermo, en diciembre de 2023. El Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de $ 3.000.000 para quienes aportaran datos de su paradero.
Pero Ajalla Cabrera estuvo poco tiempo tras las rejas. Fue uno de los seis presos que se escaparon de la Comisaría Vecinal 6 A de Caballito tras maniatar y sacarle el teléfono al jefe policial que estaba de servicio en ese momento.
Dos de ellos pudieron ser recapturados, pero cuatro se retiraron del lugar en un taxi Fiat Siena y las cámaras de la Ciudad llegaron a constatar que habían cruzado en ese vehículo a Lanús. La pista de «Calabaza» se perdió en ese momento, hasta que cayó este lunes en Villa Celina.










