Por otro lado, la Cámara rechazó los planteos de impugnación realizados por las defensas de los demás condenados en la misma causa, manteniéndose firmes las penas.
La Cámara Penal de Trelew confirmó la condena contra la exministra de Familia del Chubut, Cecilia Torres Otarola, por delitos vinculados al fraude contra la administración pública, aunque redujo parcialmente la pena impuesta en primera instancia.
El fallo, dictado por los jueces Alejandro Defranco, César Zaratiegui y Roberto Barrios, estableció que Torres Otarola deberá cumplir 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, además de una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La resolución también incluye el pago de costas procesales.
Junto a la exfuncionaria, también fue beneficiada con una absolución parcial Silvana Cañumil, quien enfrentaba cargos como partícipe necesaria. Ambas fueron absueltas por uno de los hechos que se les imputaban originalmente, aunque el tribunal ratificó la condena por otros delitos.
En concreto, Torres Otarola fue considerada autora penalmente responsable de defraudación a la administración pública y exacciones ilegales —en su modalidad de concusión— por hechos ocurridos durante su paso por la función pública, algunos de los cuales afectaron directamente a particulares como Martín Sandoval, Érica Paludi y Alexis Ganga.










