Novo Nordisk se desploma en Bolsa tras reducir de nuevo sus previsiones sobre Ozempic y Wegovy para este año | Mercados Financieros

Novo Nordisk se desploma en Bolsa tras reducir de nuevo sus previsiones sobre Ozempic y Wegovy para este año | Mercados Financieros

Nuevo revés para Novo Nordisk en un año convulso en el que el viento sopla en contra de la compañía. La farmacéutica danesa, fabricante de Ozempic y Wegovy, advierte este martes que las ventas y el beneficio operativo para todo el año crecerán menos de lo previsto meses atrás, lo que supone su segundo recorte de previsiones en 2025. La reacción en Bolsa ha sido prácticamente inmediata y excesivamente severa: las acciones de la compañía caen más de un 21% en la jornada, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año, y la cotización alcanza su nivel más bajo en tres años.

Novo prevé ahora un crecimiento de ventas de entre el 8% y el 14% en 2025, un rango inferior al anticipado por la empresa meses atrás, que se situaba entre el 13% y el 21%. No solo eso, también reduce su previsión de crecimiento del beneficio operativo al 10%-16%, frente al pronóstico anterior del 16%-24%.

“La reducción en las previsiones de ventas para 2025 se debe a unas expectativas de crecimiento más bajas para la segunda mitad del año. Esto está relacionado con menores expectativas de crecimiento para Wegovy en el mercado estadounidense de obesidad, menores expectativas de crecimiento para Ozempic en el mercado estadounidense de diabetes, así como una penetración menor de lo esperado de Wegovy en ciertos mercados internacionales seleccionados”, explica la empresa en un comunicado.

Además, Novo Nordisk ha anunciado el nombramiento de un ejecutivo de la casa, Maziar Mike Doustdar, como nuevo consejero delegado, tras cesar el pasado mes de mayo a su anterior primer ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, en un intento por recomponer el rumbo tras una serie de reveses. Doustdar, quien se unió a Novo en 1992, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de operaciones internacionales, cargo que asumió después de dirigir los negocios de la compañía primero en Oriente Medio y luego en el Sudeste Asiático, afirmó Novo. El reto más acuciante del nuevo consejero delegado, según los analistas, será reactivar el negocio de Novo en Estados Unidos, con diferencia el mayor mercado para los medicamentos para bajar de peso y donde son más rentables.

La farmacéutica danesa había señalado que un nuevo contrato con CVS Health para su medicamento emblema, Wegovy, impulsaría los volúmenes de ventas a partir del 1 de julio, pero sigue enfrentándose a una dura competencia del fármaco de su rival por antonomasia: Eli Lilly.

La compañía asevera que el recorte en las previsiones refleja la competencia tanto para Wegovy como para su medicamento hermano Ozempic, destinado a la diabetes. También mencionó el uso persistente en EE UU de copias compuestas más baratas de Wegovy, así como un crecimiento del mercado más lento de lo esperado. Novo afirma que combatirá la copia de su medicamento en las farmacias estadounidenses en los tribunales e invertirá en esfuerzos de marketing directo al paciente.