El Estado de Oregón y la ciudad de Portland han demandado a la Administración Trump para impedir el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Portland. La demanda incluye al presidente Donald Trump; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; al Departamento de Defensa; a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al Departamento de Seguridad Nacional como acusados. La petición solicita a un tribunal federal de Portland que impida el despliegue de tropas por parte de la administración Trump y que lo declare ilegal.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, declaró que Trump ordenó a Hegseth que convocara a la Guardia Nacional de Oregón al servicio federal durante 60 días para “disuadir la anarquía generalizada en Portland y permitir que los agentes federales del orden público desempeñen sus funciones de forma segura”.
En la demanda, Oregón y Portland alegan que el gobierno federal no tiene motivos para convocar a la guardia y afirmaron que la ciudad ha presenciado pequeñas protestas cerca de una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las últimas semanas.
Según la División de Servicios Estratégicos de la Oficina de Policía de Portland, en lo que va de año la delincuencia en la ciudad se ha mantenido en niveles similares a los del mismo período del año pasado.