Un total de 16 personas murieron tras el tiroteo en una celebración judía en Sidney. Los atacantes fueron identificados como Naveed Akram, de 24 años, y su padre, de 50, quien fue abatido por la policía. Akram se encuentra internado con heridas.
Mientras continúa la conmoción por el ataque terrorista en una celebración judía en una playa de Sidney, Australia, las autoridades policiales informaron este domingo que los autores del tiroteo, que provocó al menos 16 muertes, eran padre e hijo.
Uno de los atacantes, identificado como Naveed Akram, es un musulmán de origen pakistaní proveniente de la localidad de Lahore, tiene 24 años y se encuentra actualmente internado en un hospital. Akram estudiaba en una facultad de la capital australiana. En cuanto a su padre, el otro tirador que intervino en el atentado, el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que tiene 50 años y no se está buscando a ningún otro sospechoso.
El padre de Akram poseía licencia para seis armas de fuego, las cuales fueron secuestradas por la policía y serían las utilizadas en el atentado.
Detalles del atacante y el allanamiento
La cadena ABC, a través de su sector noticioso, anticipó el nombre e imagen de Naveed Akram. Según la cadena estadounidense, un policía local reveló su identidad y adelantó que en ese momento, miembros policiales estaban allanando la probable vivienda del atacante, ubicada en los suburbios de Bonnyrigg. En el allanamiento, las autoridades confirmaron que no encontraron nada vinculado con sus creencias religiosas ni antisemitas. No obstante, sí hallaron su tarjeta de conducir, la cual permitió conocer su nombre y que nació el 12 de agosto de 2001.
Fuentes policiales de Sidney anticiparon que «no hay nada en su perfil de redes sociales que indiquen sus creencias religiosas». También confirmaron que el sospechoso comenzó sus estudios terciarios en la Universidad Hamdard en Islamabad, capital de Pakistán, y que los continuó en la Universidad Central de Queensland, ubicada en Sidney. La cadena estadounidense publicó que Akram también estudió en el Instituto Al Murad, donde fue descrito como un «estudiante modelo».
En una conferencia de prensa, el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, declaró: “Este no es momento de represalias, es momento de permitir que la policía cumpla con su deber”. El responsable de la policía respondió así a las especulaciones en redes sociales sobre la identidad de uno de los tiradores, y se encargó de aclarar: “La persona sospechada no tiene antecedentes policiales, y tampoco es alguien a quien estuviéramos investigando”.
Ataque durante la celebración de Janucá
El violento ataque terrorista fue perpetrado por dos personas que, según datos oficiales, serían padre e hijo. Este domingo, con armas largas, abrieron fuego sin miramientos frente al mar hacia cientos de personas que estaban reunidas en la playa principal de Sidney, Bondi Beach, con motivo de la celebración judía del Janucá.
El hecho ocurrió pasadas las 18:30, hora local. Según lo declarado por varios testigos, se registraron al menos 80 disparos. Unas 16 personas murieron, entre ellas el padre de Akram, de 50 años y cuyo nombre no trascendió, que fue abatido por la Policía. Además, al menos 40 personas resultaron heridas, y algunas continúan en estado muy grave.
Con información de BPO y Clarín.










