pasacalles, advertencia a los jugadores y feroz crítica a Marcelo Gallardo

pasacalles, advertencia a los jugadores y feroz crítica a Marcelo Gallardo

El posible pase de Maximiliano Salas a River encendió la bronca entre los hinchas de Racing, que no esperaban perder a uno de sus goleadores cuando se acerca el inicio del campeonato y los octavos de final de la Copa Libertadores. En las inmediaciones del Cilindro de Avellaneda aparecieron pasacalles con fuertes mensajes para Marcelo Gallardo, el plantel y la dirigencia de la Academia. «Jugadores y CD no todo es $$, vayan por la gloria«, se lee en uno de los carteles.

Ante la inminente salida de Salas a River, el estadio de Racing se despertó esta mañana con varios pasacalles que contenían mensajes hacia la dirigencia y el plantel, pero también para el entrenador de River. «Ya lo dijo tu gente Gallardo, ortiva y golpista», dice uno de los carteles que no llevan firma y aparecieron colgados durante la noche del lunes.

La frase remite a una bandera que la barra de River colgó en abril de 2010, tras un supuesto conflicto con Marcelo Gallardo: el entrenador se habría negado a darles dinero durante una visita que los hinchas le hicieron al plantel. Aquel episodio quedó en el recuerdo, y hoy vuelve a circular en redes entre hinchas de Racing, indignados por el posible pase de Maximiliano Salas al Millonario.

Marcelo Gallardo es señalado como el principal responsable de haber convencido al delantero de Avellaneda de ejecutar la cláusula de rescisión y dejar Racing para sumarse a River. El futbolista tenía todo encaminado para renovar su contrato con la Academia, pero la insistencia del Muñeco habría cambiado el rumbo de la historia.

El foco del enojo no sólo apunta a River y al supuesto llamado de Marcelo Gallardo —quien habría convencido al delantero para que se sume al Millonario—, sino también a los dirigentes de la Academia. Muchos hinchas les reprochan haber dejado abierta la puerta para que el club de Núñez ejecute la cláusula de rescisión. «Jugadores y CD no todo es $$, vayan por la gloria», se lee en uno de los pasacalles, destinado a la dirigencia de Racing y a los jugadores.

La posible salida de Maximiliano Salas sacudió al mundo Racing. Si bien desde la dirigencia todavía conservan una mínima esperanza de que el delantero de marcha atrás con la decisión, son conscientes de la oportunidad que le presentó el conjunto millonario. Más allá del malestar, en Avellaneda se aferran al pacto tácito entre clubes del fútbol argentino de no ejecutar cláusulas de rescisión. Un código no escrito que, al parecer, esta vez quedaría roto.

“Le quemó la cabeza”.

La frase que le llegó a Clarín desde Ciudad del Este, donde el plantel de Racing realiza la pretemporada, de ninguna manera deslinda la responsabilidad de Maximiliano Salas, pero explica porqué cambió su postura. Al parecer, el tercer llamado de Marcelo Gallardo desde Estados Unidos fue decisivo. Y el delantero de 27 años quebrantó la palabra que le había dado a Costas y a Milito.

A pesar del acuerdo que le dio al presidente de Racing antes de patir a la pretemporada donde se comprometía a la renovación y actualización de su contrato, el correntino tomó la decisión de jugar en River. Gustavo Costas vuela de bronca con el jugador y el presidente de la Academia, con sus pares de Núñez. La novela tiene un final abierto.

Racing le ofrecía un contrato de elite para los números que maneja el fútbol argentino y el propio club de Avellaneda. Pero River le ofreció cinco veces más de lo que hoy gana en la Academia. Salas, que arrancó en All Boys, se fue a México y estuvo en Palestino de Chile, recibiría un contrato que le aseguraría su futuro.

Sin embargo, en las últimas horas, desde Núñez decidieron sacar el pie del acelerador por la polémica que levantó la acción. Sin embargo, mientras con un ojo se ocupa de su compromiso en el Mundial de Clubes, con el otro Gallardo piensa en la Copa Libertadores y presiona a los dirigentes.

Los 8 millones de euros libres que para el fútbol argentino parecían un blindaje, son menos de una cuarta parte e lo que River recibió por la salida de Franco Mastantuono al Real Madrid. Para colmo, la lesión de Sebastián Driussi en el debut del Millonario en el Mundial de Clubes dejaron al equipo con bajas sensibles en ataque, y el Muñeco no quiere perder tiempo.

Lo que en un principio parecía que se definía ayer u hoy, parece dilatarse. Habrá que ver cuánto pesa la relación con Jorge Brito y el propio Muñeco con Diego Milito. Incluso, el Príncipe juega al pádel con el dirigente de River. Tan sólido es el lazo que el ex delantero de Inter de Milán se volvió en el avión privado del mandamás de Núñez tras el sorteo de la Libertadores. El deseo del presidente celeste y blanco es remodelar el Cilindro y su espejo es el Monumental. Pero, antes que nada, su principal objetivo es que Salas no juegue en el Millonario para no pagar el costo político.

Esta historia continuará.