El consejo de administración de PayPal Holdings ha nombrado al español Enrique Lores, hasta ahora presidente y consejero delegado de HP, como nuevo presidente y CEO de la plataforma de pagos en línea a partir del próximo 1 de marzo, en sustitución de Alex Chriss, según ha anunciado la multinacional. Chriss, que ocupaba el cargo desde 2023 tras sustituir a Dan Schulman, no ha conseguido en estos tres años cumplir los objetivos del plan de reestructuración anunciado para agilizar el negocio de pagos.
El anuncio del nombramiento del español ha coincidido con la publicación de las cuentas del último trimestre, que han estado por debajo de las previsiones de Wall Street, y ha llevado al grupo a recortar las expectativas para el conjunto del ejercicio 2026. Las acciones de la compañía caen más de un 17% en la apertura de la Bolsa de Nueva York, después de que el consejo del gigante de pagos dijera que la ejecución del plan de reorganización, bajo el actual consejero delegado no está en línea con sus expectativas. “Si bien se han logrado avances en diversas áreas durante los últimos dos años, el ritmo de cambio y de ejecución no ha estado a la altura de las expectativas del consejo”, declaró David Dorman, recién nombrado presidente independiente del consejo, en un comunicado.
Lores, de 60 años, ocupaba desde hace más de seis años la presidencia y dirección ejecutiva de HP, cargo al que ha renunciado, tal y como ha confirmado este martes el gigante de las impresoras. El directivo español forma parte del consejo de PayPal desde hace casi cinco años, y ejercía de presidente independiente no ejecutivo desde mediados de 2024. Lores es uno de los empresarios de origen español mejor pagado del mundo.
Jamie Miller, directora financiera y de operaciones de PayPal, asumirá el cargo de consejero delegado interino hasta que Lores tome posesión de forma efectiva el 1 de marzo. Miller declaró el martes en una conferencia con analistas que PayPal no había actuado con la suficiente rapidez ni con el enfoque requerido. Añadió que la compañía ya no podía comprometerse con las previsiones de ganancias proporcionadas en febrero del año pasado.
PayPal prevé ahora que las ganancias ajustadas del año completo se muevan en una horquilla entre una caída de un porcentaje bajo —de un dígito— a un leve aumento, frente a las expectativas de los analistas de un crecimiento del 8%, según datos de LSEG. En el último trimestre de 2025, la empresa registró ingresos de 8.680 millones de dólares, por debajo de la estimación de 8.800 millones del consenso de los analistas. Los resultados del cuarto trimestre, que coinciden con las fiestas navideñas, suelen ser un buen periodo para las empresas de pagos, ya que los consumidores gastan más en regalos, viajes y promociones de temporada.
Paypal ha destacado que durante su etapa al frente de HP, Lores lideró con éxito el período de transición estratégica e innovación y que amplió el negocio más allá de sus actividades tradicionales hacia servicios, suscripciones y soluciones emergentes, incluidas ofertas basadas en inteligencia artificial.
Por su parte, el consejo de administración de HP ha nombrado a Bruce Broussard como consejero delegado interino con efecto inmediato, tras la renuncia de Enrique Lores a sus cargos “para buscar una nueva oportunidad profesional”. Asimismo, el consejo de HP ha constituido un comité de búsqueda para identificar a su próximo CEO y ha contratado a una firma internacional especializada en selección de ejecutivos para apoyar el proceso.
El momento de los cambios en la gestión de PayPal “probablemente llegó un poco antes de lo esperado”, escribió Adam Frisch, analista de Evercore ISI, en una nota a sus clientes. “La gran pregunta es si incorporará un equipo de pagos formidable para intentar otra reestructuración plurianual o si empezará a evaluar opciones para activos estratégicos”.
Lores trabajó durante décadas en HP, ascendiendo desde un puesto de ingeniero hasta ocupar puestos como la dirección del área que gestionó la escisión de Hewlett Packard Enterprise en 2015 y la dirección del negocio de impresión de HP. Asumió el cargo de primer ejecutivo en 2019 con el objetivo de “reinventar” la empresa. Además de dirigir HP en desafiantes mercados de PC e impresoras, Lores sobrevivió a una oferta pública de adquisición hostil de Xerox que finalmente fracasó durante la pandemia.
“Fortaleceremos aún más la cultura de innovación necesaria para lograr una transformación a largo plazo, equilibrándola con la entrega de resultados a corto plazo, ejecutando con mayor velocidad y precisión y asumiendo la responsabilidad de una ejecución consistente trimestre tras trimestre, para consolidar aún más el liderazgo de PayPal en el sector”, afirmó Lores tras su nombramiento.
El nuevo CEO de PayPal subrayó además que el sector de los pagos está evolucionando más rápido, impulsado por las nuevas tecnologías, los cambios regulatorios, un entorno cada vez más competitivo y la aceleración de la IA, por lo que confía en liderar a la compañía para acelerar la adopción de nuevas innovaciones y dar forma al futuro de los pagos y el comercio digitales.
Lores ha afrontado en HP las recientes incertidumbres como los aranceles estadounidenses y el debilitamiento de la demanda de computadoras por parte de consumidores y empresas. Bajo la dirección de Lores, HP llevó a cabo una reestructuración de su cadena de suministro global, impulsó la producción en Vietnam, Tailandia, India, México y Estados Unidos, y alejándose de China. La recuperación del mercado de ordenadores personales, en crisis desde hacía tiempo, había comenzado a materializarse el año pasado, pero los aranceles amenazaban con descarrilar el progreso.









