Tras la viralización del video de una persecución y disparos para detener la marcha de un rodado que había escapado de controles, se está investigando el hecho y si los efectivos actuaron dentro de la norma.
Recientemente, un video se volvió viral y generó preocupación entre la comunidad. Podían verse varios patrulleros en persecución por calle Dorrego e inmediaciones, y se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
Se pudo conocer que el pasado martes 27 de enero, sobre las 2 de la madrugada, un joven que sería menor de edad le sustrajo el rodado a su padre. Al pasar por un control, evadió el mismo, dando inicio a la persecución en la zona del barrio 9 de Julio y extendiéndose hasta el centro de la ciudad. Allí, se advierte la presencia de las unidades policiales en el video que se difundió.
Con el objetivo de detener la marcha del rodado, los uniformados habrían comenzado a disparar. Luego de trascender el video, se inició una investigación para determinar si el accionar de los efectivos estaba justificado acorde a la situación que se vivió.
Respecto a ello, el comisario Walter Cornelio, Jefe de la Seccional Primera de Policía, detalló: “Esto ocurrió el día 27 de enero, aproximadamente a las 2 de la madrugada. Se trata de un vehículo que se había dado a la fuga en otra jurisdicción, venía haciendo maniobras peligrosas y eludiendo todos los controles. Por ese motivo, el personal inicia la persecución para hacer cesar esa actitud”.
“La persecución se trasladó por varios barrios, inclusive varias jurisdicciones, hasta que llega a la jurisdicción de la Comisaría Primera. En primera instancia, es perdido de vista y posteriormente localizado en otra jurisdicción (Seccional Segunda), donde se llevaron adelante las actuaciones de rigor”, añadió.
Sobre los disparos, manifestó: “Eso es materia de investigación, tenemos conocimiento de filmaciones que se viralizaron. Se habrían efectuado disparos de forma disuasiva para hacer que el conductor desista de su actitud de continuar con estas maniobras peligrosas, ya que estaba poniendo en riesgo a toda la ciudadanía”.
“Es materia de investigación para determinar si fueron dentro del marco normativo o es algo irregular. En caso de que sea algo irregular, la jefatura tomará las medidas pertinentes. Se pueden dar en diversos casos, pero todo depende de la situación. Hay parámetros que deben respetarse”, manifestó.
Del mismo modo, el comisario deslizó: “Una cosa es disparar con un arma con munición letal y otra es disparar con munición antitumulto. Depende del lugar, de muchos factores. Eso es lo que se está investigando, para ver si se actuó dentro de las normas”.
“Uno detrás de un micrófono o de un escritorio puede decir cómo se actúa, pero otra cosa es cuando uno está en el campo. Muchas veces hay que tomar una decisión en fracción de segundos, lo que implica muchas veces, por así decirlo, ‘jugársela’. Me puede salir bien como me puede salir mal. Uno, obviamente, siempre apela a que el personal policial actúe dentro del marco de la ley“, señaló.
En torno a ello, aclaró: “Personas lesionadas no hubo o no tenemos registro, así como de daños en algún domicilio. Está todo bajo investigación y los próximos días seguramente habrá alguna resolución”.










