El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hablado a inicios de la tarde de este jueves ante varios medios internacionales. Desde la Casa de Nariño, el palacio presidencial en Bogotá, ha defendido su estrategia de lucha contra el narcotráfico, señalando que se concentra en los narcotraficantes más que en los cultivos e indicando que el país tiene la fuerza pública “más eficaz del mundo”.
El mandatario habla en un momento de alta tensión política. A tres días de la consulta popular por la que los ciudadanos elegirán al candidato presidencial de su coalición política, el Pacto Histórico, Petro abandera un nuevo llamado a una asamblea constituyente a la vez que cruza una fuerte crisis en su relación con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Ese choque, justamente, se disparó por las críticas del mandatario colombiano a la estrategia de atacar norteamericana de bombardear supuestas narcolanchas. Petro ha señalado que los siete ataques en el Caribe y dos en el Pacífico, que suman más de 30 muertos, son asesinatos que violan el derecho internacional. En respuesta, Trump ha llamado al presidente de izquierdas “matón” y “mala persona”, y ha anunciado la suspensión de todas las ayudas a Colombia, incluyendo las que buscan justamente enfrentar el narcotráfico.
Ante una pregunta de EL PAÍS sobre el impacto de esa decisión, Petro dijo que nada cambia para el presupuesto colombiano, que no incorpora ese dinero, pero añadió que el anuncio sí tiene efectos negativos. “En apoyo militar, sí tenemos un problema”, aclaró, y dio como ejemplo los helicópteros, que han sido claves para el Ejército y llevan varios años perdiendo capacidad por falta de mantenimiento y modernización. Ha anunciado que ya ha dedicado presupuesto, incluso de años que van más allá de 2026 mediante las llamadas vigencias futuras, para sustituir esa ayuda y recuperar capacidad que se ha ido perdiendo.
Noticia en desarrollo. Habrá más información en breve.









