La ATP le bajó el telón a la temporada 2025 el fin de semana, con las Next Gen Finals de Jeddah, un torneo que, sin entregar puntos para el ranking mundial, reúne a finales de cada año a los mejores ocho sub 21 del circuito. En esta edición, el trofeo quedó en manos de Learner Tien, de 20 años y número 28 del mundo, quien había arrancado como el gran favorito gritar campeón.
El estadounidense fue, tras las bajas por lesión del checo Jakub Mensik (19°) y el brasileño Joao Fonseca (24°), el único top 100 en un cuadro que completaron el belga Alexander Blockx (115°), el croata Dino Prizmić (127°), el noruego Nicolai Budkov (133°), los españoles Martín Landaluce (135°) y Rafael Jódar (167°), su compatriota Nishesh Basavareddy (166°) y el alemán Justin Engel (182°). Un cuadro que refleja cuánto les cuesta a los tenistas hacerse un lugar en la elite del circuito masculino y cuán diferente es la realidad en la vereda de enfrente.
Es que si se imaginan unas Next Gen femeninas, en este 2025 se podrían haber jugado con ocho jugadoras ubicadas entre las mejores 100 del ranking de la WTA, incluidas dos top 20, y hasta con una de las dos suplentes también en ese lote.
Si la asociación que rige el tenis profesional de mujeres hubiera convocado a las mejores raquetas menores de 20 años para elegir en cancha a la mejor de la temporada, habría armado un certamen cargado de grandes estrellas, encabezado por la rusa Mirra Andreeva, que con 18 años es la número 9 del mundo, aunque llegó a estar quinta en julio.
Learner Tien puts on a flawless performance to find redemption and reign supreme in Jeddah 🏆@Emirates | #EmiratesFlyBetterMoments | #partner pic.twitter.com/yGS9wKnTmP
— Next Gen ATP Finals (@nextgenfinals) December 21, 2025
La pupila de Conchita Martínez conquistó en esta campaña dos WTA 1000 consecutivos, el de Dubai a fines de febrero, y el de Indian Wells, a principios de marzo, con victorias ante Iga Swiatek (2ª) en semifinales y Aryna Sabalenka (1ª) en el duelo decisivo. Y alcanzó además los cuartos de final en Wimbledon.
Sus logros que no tienen comparación con los de los tres top 100 de la ATP de 20 años o menos. Tien tuvo la mejor actuación en un Grand Slam al llegar a octavos en Australia, tras superar la qualy. Y Mensik fue el único que conquistó un título importante al ganar el Masters 1000 de Miami con triunfos en las últimas dos rondas ante dos top 5, Taylor Fritz (4°) y Novak Djokovic (5°), respectivamente.
La segunda preclasificada para esa hipotética Next Gen femenina habría sido la canadiense Victoria Mboko, 19 años, 18ª de la clasificación, ganadora en el WTA 1000 de Montreal y una de las grandes revelaciones de la temporada.
El cuadro lo completarían la australiana Maya Joint (19 años y 32ª), la estadounidense Iva Jovic (35ª con 18), la filipina Alexandra Eala (53ª con 20), la checa Tereza Valentova (60ª a los 18), la croata Petra Marcinko (84ª con 20) y la alemana Ella Seidel (86ª con 20). En tanto, Sara Bejlek, de República Checa y 92ª con 19 años, y la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva (115ª con 20) como suplentes.
¿Por qué está el grupo de las 100 mejores de la WTA plagado de jugadoras menos de 20 y en el ranking ATP hay apenas tres? Porque las mujeres maduran más rápido que los hombres y así las jugadoras alcanzan un nivel de tenis y mental altamente competitivo para el circuito más importante a una edad más temprana. Y porque también hay una diferencia física menor entre las tenistas que están dado sus primeros pasos en el profesionalismo y las que ya llevan varias temporadas en la elite al lado de la misma comparación entre los varones.
Aunque hay excepciones de los dos lados -basta ver la precocidad con la que llegó a la cima Carlos Alcaraz, hoy número 1 y dueño de seis Grand Slam con 22 años-, todo eso lleva a que el recambio generacional sea mucho más pronunciado y frecuente en el tenis femenino y a que las jóvenes jugadoras puedan romper barreras más importantes más temprano en sus carreras, como refleja ese ejercicio de imaginar unas Next Gen de mujeres que habrían tenido este año ocho protagonistas del top 100.










