Poco después del anuncio del equipo argentino «alternativo» para enfrentar a Corea del Sur de visitante por la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis 2026, se conoció extraoficialmente que Javier Frana ni siquiera había convocado a Sebastián Báez, el segundo mejor singlista nacional. El capitán explicó que, como los jugadores que viajen a Busan no llegarán a tiempo para el Argentina Open que arranca el 9 de febrero, el día después del cierre de la serie, «no valía la pena poner a Seba en la situación» de tener que elegir entre sumarse al equipo o priorizar su carrera, porque tiene que defender muchos puntos en la gira sudamericana de polvo de ladrillo. Pero en las últimas horas, el bonaerense contó que si llegaba el llamado, lo habría pensando.
«A mí me encanta representar a Argentina. Es una fecha difícil, pero también era difícil venir para Año Nuevo a la United Cup, y lo hice igual. Entonces, si me pedían ir a Corea tendría que haber revisado la situación, pero como no se llegó a eso, ni siquiera tuve que pensarlo», afirmó el número 36 del ranking, en una charla con la revista Clay en Melbourne, donde en la noche argentina de este martes enfrentará al italiano Luciano Darderi por el pase a la tercera rueda del Abierto de Australia.
Y aclaró: «La decisión es de él (Frana) y yo la respeto. Siempre le voy a desear lo mejor a cada jugador y a la selección».
Frana -que formó parte del equipo de Seba como consultor antes de asumir su actual cargo- anunció el 5 de enero el equipo para enfrentar a Corea: los singlistas Thiago Tirante (103° en ese momento), Marco Trungelliti (130°) y Federico Gómez (190°) y los doblistas Guido Andreozzi y Andrés Molteni.
Se viene un nuevo desafío y lo vamos a afrontar todos juntos 💪
🇦🇷 Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez, Guido Andreozzi y Andrés Molteni
Dejale tu mensaje de aliento a Los Halcones, que buscarán dejar a la Argentina en lo más alto 🦅 https://t.co/ZkbkBIRrCg pic.twitter.com/PX88IzRUZU
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) January 5, 2026
«Parte de mi función es intentar armar el mejor equipo posible, pero también entender que no podés poner a un jugador entre la espada y la pared porque, justamente, está bien que tengan ese tiempo para dedicarle a su calendario porque después los vamos a necesitar más adelante. Hay que velar por el bienestar de todos, no ser egoísta. Cada jugador que te dice que no, entiendo que la dificultad mayor que tuvo fue con él mismo al tener que tomar esa decisión tan difícil», explicó el capitán.
Días después, comentó que había hablado con Sebastián Gutiérrez, entrenador de Báez, antes de descartar la idea de llamar al bonaerense.
Seba no jugó la Davis el año pasado, en el que tuvo un andar irregular en el circuito. Arrancó fuerte, con título en Río y final en Santiago de Chile, en la gira sudamericana de polvo de ladrillo, y una nueva definición en Bucarest, en mayo. Pero tras el certamen rumano no volvió a ganar dos partidos seguidos en el resto de la temporada.
Muy distinto fue el arranque de este 2026. El bonaerense cerró la United Cup con un récord personal de 3-0, con victorias ante Jaume Munar (39°), Taylor Fritz (9°) y Stan Wawrinka. Llegó a la final en el ATP 250 de Auckland, en el que venció, entre otros, al estadounidense Ben Shelton (8°) y perdió el título con el talentoso joven checo Jakub Mensik (18°). Y en el debut en Australia, superó en cinco sets al francés Giovanni Mpetshi Perricard (61°). Así, es el jugador con más victorias (8) en lo que va del año.










