La temporada de Fórmula 1 está conformada por 24 fines de semana de Grandes Premios. Sin embargo, en seis de esos eventos se disputan las carreras sprint.
Pero, ¿qué significa esto exactamente? Una carrera Sprint es un formato de más corto que se corre el sábado previo a la competencia principal. «Es la Fórmula 1 tal como la conocemos, pero con menos diálogo y más acción», detalla el sitio oficial de la F1.
La parrilla de salida de estas pruebas se define en una sesión de clasificación separada de la que establece el orden para el Gran Premio principal del domingo.
El F1 Sprint es una carrera corta de aproximadamente 100 km, es decir, un tercio de la distancia típica de un Gran Premio. Se estima que dura alrededor de 30 minutos. «Esta duración se ha elegido para fomentar una carrera dinámica», explica el sitio oficial.
A diferencia de un Gran Premio, no hay paradas obligatorias en boxes. Si bien no están prohibidas, la carrera es demasiado corta como para que los cambios de neumáticos sean efectivos.
«Las sedes elegidas para las pruebas Sprint son circuitos con gran potencial de adelantamiento, seleccionados para garantizar que el Sprint sea una competición intensa y agresiva de principio a fin», afirma la web del campeonato automovilístico.
Mientras que los tradicionales GP los primeros diez pilotos obtienen puntos, en las carreras sprint se otorgan a los ocho mejores coches.
En el año que marca el 75° aniversario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y la quinta temporada del formato Sprint, el calendario de sprint de F1 2025 incluye seis fines de semana a lo largo de la temporada.
Ya se celebraron las dos primeras. El Circuito Internacional de Shanghái en China fue el anfitrión de la primera carrera sprint en marzo. Mientras que el Autódromo Internacional de Miami en Estados Unidos albergó la segunda sprint en mayo.
Las próximas cuatro carreras sprint que aún están por disputarse son: