Esmeralda Bustamante tenía 23 años. Le encantaban el fútbol y las motos. Motochorros la asesinaron este miércoles por la tarde delante de su hermana policía, que resultó herida, en Gregorio de Laferrere. Apenas un día después, a Rita Mabel Suárez (47), preceptora y fanática de La Renga, la mataron de un tiro cuando se encontraba junto a su hijo de 15 años, en Villa Luzuriaga.
Ambos hechos ocurrieron en La Matanza, donde se cometen 90 robos por día -la cifra más alta desde que se comenzó a tomar la estadística- y la conmoción aun persiste entre los vecinos.
Mientras tanto, los investigadores continúan con la búsqueda de cinco sospechosos: tres por el crimen de Esmeralda y dos por el de Rita.
Video
Motochorros matan a mujer policía y balean a su hermana en La Matanza
Fuentes judiciales informaron a Clarín que en la causa por el asesinato en Laferrere, Ricardo Daniel Zacarías (22), alias «Ricky», se declaró inocente al ser indagado por el fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza.
Sin embargo, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que este joven sería el autor del disparo mortal.
A su vez, el fiscal dispuso una serie de medidas para localizar a los tres cómplices, quienes ya estarían identificados.
Según las fuentes, en el caso de Rita también intervino inicialmente el fiscal Arribas, quien en un allanamiento de urgencia pidió la detención de un joven de 19 años, identificado como Alex Muñoz.
Sin embargo, posteriormente se individualizó a dos sospechosos más, de 16 y 17 años, por lo que las actuaciones pasaron también al fiscal Pablo Insúa, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Matanza.
Insúa indagó al detenido mayor de edad, quien en su descargo dijo que él no fue quien disparó contra la víctima y señaló al de 17 años.
Los investigadores del crimen de Rita cuentan con una serie de imágenes de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir el hecho y parte del recorrido que hicieron los delincuentes.
En esos videos se puede observar claramente la vestimenta de los tres autores. Uno de ellos, el de 17 años, tenía una campera negra, que fue secuestrada en uno de los procedimientos llevados a cabo.
Para los investigadores, el acusado ya detenido es el que vestía un buzo blanco con capucha, al tiempo que el restante llevaba puesto un abrigo grisáceo.
Estos sospechosos quedaron bajo la lupa ya que, tras el crimen de Rita, escaparon corriendo, pero a las seis cuadras se detuvieron en un comercio y compraron un agua, que pagaron con una billetera virtual a nombre de uno de ellos.
Video
Mataron a una mujer delante de su hijo y fueron a comprar agua
Minutos después, siguieron en dirección a Rafael Castillo a bordo de un remís y el viaje lo abonaron de manera virtual, con la billetera de otro.
Al cruzar estos datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Justicia logró saber quiénes eran y fueron a buscarlos. A uno de ellos lo atraparon y los dos menores continúan prófugos.
El miércoles por la tarde, Esmeralda Bustamante se encontraba junto a su hermana Emilce en Carcarañá y Ruta 21, en Laferrere. Iban en una Honda Tornado XR250 y fueron interceptadas por cuatro ladrones en dos motos.
Al trabarse en lucha con los delincuentes, Esmeralda recibió un tiro y murió. Su hermana resultó herida de bala. Los asesinos no les robaron nada y huyeron.
Un día después, el jueves, minutos después de las 18, Rita Mabel Suárez se encontraba en su Renault Sandero junto a su hijo de 15 años. Esperaban que la hija mayor, de 18, saliera de una clase de canto, a solo una cuadra de la esquina de Miró y Florio, en Villa Luzuriaga.
En ese momento, tres ladrones los interceptaron. Hubo un disparo. Rita quedó herida de muerte, mientras su hijo se agarraba la cabeza y gritaba rogando ayuda: «¡Por favor, que alguien haga algo!«.
Video
Secuencia de la detención por el crimen de Villa Luzuriaga,