La Justicia decidió mantener la medida cautelar tras considerar que persisten los riesgos procesales. El juicio comenzará el próximo 15 de diciembre.
Este jueves por la mañana se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple Emanuel Bernal, imputado por desobediencia judicial en un contexto de violencia de género. A pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez penal Martín Cosmaro resolvió mantener la medida hasta la finalización del juicio, previsto para el próximo 15 de diciembre.
Durante la audiencia, la funcionaria de fiscalía Lorena Garate argumentó que se mantienen —e incluso se han fortalecido— los riesgos procesales que justificaron la prisión preventiva. Sostuvo que Bernal ya cuenta con una condena firme y que los delitos imputados fueron cometidos con violencia e intimidación, además de haber incumplido una medida cautelar previa. Según la fiscal, otorgarle la libertad podría poner en riesgo la integridad de testigos o afectar el desarrollo del debate oral.
Por su parte, la defensora pública Janet Alderete manifestó no compartir la existencia de tales riesgos, aunque consintió el pedido de mantener la medida, al considerar que resulta beneficiosa para su asistido.
Con esos fundamentos, el juez ratificó la prisión preventiva de Bernal hasta que finalice el juicio, al entender que persisten los motivos que dieron origen a la medida cautelar.










