remontó Etcheverry, ganó Báez y debutan otros cuatro argentinos en el último grande antes del US Open

remontó Etcheverry, ganó Báez y debutan otros cuatro argentinos en el último grande antes del US Open

Con una remontada de esas que impactan en lo anímico, Tomás Etcheverry, 60° en el ranking, superó la primera ronda del Masters 1.000 de Cincinnati tras derrotar al chino Juncheng Shang por 6 (5)-7, 7-6 (4) y 6-4. Fueron tres horas y 39 minutos de puro drama en un partido que se vio interrumpido por la lluvia hasta que finalmente el platense avanzó por tercer año consecutivo a la siguiente instancia del certamen.

El partido arrancó muy parejo. Ninguno logró quebrar y se tuvo que definir en tie-break que se le terminó escapando al argentino. Ya el segundo parcial apuntaba a una victoria tranquila de Shang, quien mantenía una ventaja de 5-2, pero las palabras de Javier Frana, el entrenador interino de Etcheverry, lo ayudaron a cambiar el foco y dar vuelta la situación.

Terminó levantando los dos quiebres hasta llegar de nuevo al tie-break que esta vez sí se llevó por 7-4. El tercer y último parcial se definió con la misma paridad pero con un enfoque total por parte del marplatense que logró quebrar en el 4-4 y llevarse la victoria.

«Estaba dos quiebres abajo y le hablo a mi coach, y digo bueno el partido ya está terminado, pero me dijo ‘tratá de jugar lo mejor que puedas’. Y yo hice eso, poner la pelota adentro, jugar sólido, tratar de dar mi 100%. Esa fue la clave», relató en su entrevista post-partido. En la siguiente ronda se enfrentará al canadiense Félix Auger-Aliassime, 28° del mundo.

Unas horas más tarde, Sebastían Báez, 43° del mundo, firmó una imponente victoria ante el belga David Goffin (64°) por 6-1 y 6-3 para concluir la jornada inaugural del torneo. Y no es cualquier triunfo, porque es el primero que consigue el argentino sobre cancha rápida en toda la temporada. Con un récord de 15-16, Báez se recupera de a poco de un año lleno de altibajos para conseguir su undécima victoria en un Masters 1.000. Su próximo rival es el canadiense Gabriel Diallo, 35° del ranking.

Desde el mediodía de hoy, cuatro argentinos se medirán en la primera ronda del torneo. Arranca Camilo Ugo Carabelli, que está teniendo la mejor temporada de su carrera hasta el momento tras haber alcanzado el puesto 47° del ranking mundial. A las 12.00 se enfrentará al japonés Kei Nishikori, ex número 4 del mundo y 65° en el ranking actual.

A la misma hora, Thiago Agustín Tirante, 135° del mundo que logró superar la etapa clasificatoria para instalarse en el cuadro principal del certamen, se medirá contra el italiano Luca Nardi, 98° del mundo. No antes de las 14.30, el marplatense Francisco Comesaña, 71°, se enfrentará al español Jaume Munar, 48°.

También en el tercer turno, Mariano Navone, 78°, que entró al cuadro principal como lucky loser, se enfrentará al australiano Adam Walton, 88° del mundo.