La jueza Julieta Makintach, quien está en el ojo de la tormenta por haber participado de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona mientras se realizaba el proceso, tomó la decisión de renunciar a su cargo. Lo hizo después de que este martes el jurado de enjuiciamiento se declarara competente para iniciar un jury en su contra, por el cual podría haber sido destituida.
«Que vengo por el presente, en mi carácter de letrado patrocinante (Darío Saldaño) de la Dra. Julieta Makintach por ante el Jurado de Enjuiciamiento, por su expreso pedido y mandato vengo a acompañar la carta de dimisión, con firma ológrafa de la Magistrada, solicitando se imprima la celeridad que ha acompañado el devenir del presente», destaca el documento.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La medida tomada por la magistrada fue para poder evitar el jury de enjuiciamiento que se confirmó tras la reunión de hoy, donde el jurado conformado por conjueces abogados y legisladores aceptó todas las denuncias en su contra. «Es una decisión reflexionada y evaluada en conjunto con su familia y nosotros», explicó Saldaño en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
“Mi decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas -las que lamento profundamente-, vinculados al desempeño de mi rol jurisdiccional en un juicio oral de alta sensibilidad pública”, comienza el escrito de la ahora extitular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro.
«Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo”, continúa diciendo la carta dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Noticias en desarrollo…