Fue un domingo en el que el fútbol argentino, al menos por un rato, volvió a la «normalidad». River y Boca, los dos más grandes del país, terminaron el día con una sonrisa. Para el ‘Millonario’, con el 4-2 ante Godoy Cruz que le permite seguir como líder de la zona B del Torneo Clausura tras la fecha 5, y para el ‘Xeneize’, porque puso fin a la peor racha de su historia tras 12 encuentros sin poder ganar, que se terminó con el 3-0 ante Independiente Rivadavia, en Mendoza. Así, los dirigidos por Miguel Ángel Russo quedaron en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores en la tabla anual, que determina también qué dos equipos descenderán a la Primera Nacional.
La quinta jornada se inició el viernes con tres partidos: el empate entre Aldosivi y Belgrano sin goles; la goleada de Unión 4-0 sobre Instituto en Córdoba; y la agónica victoria de Tigre ante Racing por 2-1 en Avellaneda, la noche de la ataque de furia de Gustavo Costas contra el árbitro Darío Herrera.
El sábado, la pelota comenzó a girar en Vicente López, donde Platense le ganó por 2-1 a San Lorenzo en otro partido caliente y con reclamos arbitrales, en este caso a Sebastián Martínez Beligoy, que expulsó a un jugador por equipo y dejó muchas dudas en su desempeño. El Ciclón sufrió su primera derrota en lo que va del campeonato, que puso en riesgo su liderato en la Zona B, y el Calamar, campeón del Apertura, obtuvo su primera victoria, que lo metió en el top 8 de los que avanzarán de ronda. ¿Los goles? Doblete de Ronaldo Martínez para el equipo del Kily González y el empate parcial de Elías Báez.
Luego llegó el turno de Huracán recibiendo a Argentinos Juniors en Parque Patricios, en otro partido donde se hizo foco en el árbitro. Luis Lobo Medina tuvo que ser asistido por el VAR en un par de ocasiones y tomó decisiones importantes, que dejaron con 9 jugadores al Bicho, diferencia que terminó teniendo consecuencias en el marcador. Agustín Urzi marcó el 1-0 del Globo sobre el final, aprovechando la superioridad numérica.
La acción se fue del Ducó al Gigante de Arroyito, donde Rosario Central le ganaba al siempre duro Deportivo Riestra con un gol de Alejo Veliz pero terminó lamentándose por el empate de la visita, que llegó al 1-1 por un tanto de penal de Jonathan Herrera. El Canalla, al igual que Argentinos, desperdiciaron la chance de sumar de a tres en la tabla anual, donde pelean con River y Boca.
En la noche de Liniers, Independiente visitó a Vélez, dos equipos que tienen en la cabeza las revanchas por sus respectivas competencias internacionales, el Rojo ante Universidad de Chile por la Sudamericana, y el Fortín contra Fortaleza por la Libertadores. Fue 2-1 para el de Villa Luro, que dejó al de Avellaneda en un preocupante último lugar de la Zona B, con apenas dos puntos tras cinco presentaciones.
Fueron seis los partidos de este domingo 17 feriado nacional. La atención estuvo puesta primero en el Monumental, donde River tuvo que apelar a la efectividad de Sebastián Driussi y Giuliano Galoppo para superar a Godoy Cruz, y después en Mendoza porque Boca rompió el maleficio sin victorias con el 3-0 sobre Independiente Rivadavia de Mendoza. El ‘Millonario’ quedó como único líder de la zona B y el ‘Xeneize’ en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2026.
También jugó el puntero de la Zona A que es Barracas Central, pese al empate en su visita a Central Córdoba de Santiago del Estero (1-1). Otro en racha es Lanús, que dio vuelta a Gimnasia en La Plata, y hablando de remontadas volvió a ganar Banfield, que pasó del 0-2 al 3-2 contra Estudiantes para que delire todo el estadio Florencio Sola. Además, Defensa y Justicia y Newell’s empataron 1-1 en Florencio Varela.