River vuelve este martes a pisar el estadio de La Pedrera, en Villa Mercedes (San Luis), para enfrentar a Ciudad de Bolívar desde las 22 por la Copa Argentina. Y ya tiene algunos antecedentes en ese estadio, con dos encuentros oficiales, ambos por Copa Argentina y un amistoso en el inicio de la era de Martín Demichelis. Pero lo más llamativo del archivo es que en ese estadio se dio un cruce entre Marcelo Gallardo y Andrés Merlos, quienes tuvieron un encontronazo fuerte la semana pasada en la cancha de Argentinos, del que todavía se espera la sanción del Tribunal de Disciplina para el Muñeco, la cual saldría este jueves.
El 13 de julio de 2022, River goleó 3-0 a Barracas Central por los 16avos de la Copa Argentina y después del encuentro Gallardo explotó contra Merlos. “El equipo hizo un buen partido pese a Merlos. No se vio un árbitro sólido, pero el equipo sí lo estuvo», apuntó el Muñeco en aquella noche y remarcó las fallas del árbitro: «Obvió un penal a Maidana, omitió un claro foul a Beltrán que era expulsión de Arce por último recurso y no cobró tres faltas claras que eran para tarjeta».
Esa era la segunda vez que River visitaba La Pedrera. La primera había sido el 16 de julio de 2019, por los 16vos de final de la Copa Argentina, cuando consiguió una sufrida clasificación por penales contra Gimnasia de Mendoza tras el 1-1 en el tiempo regular.
Y la última vez no fue con Gallardo, sino con Demichelis en el banco, que iniciaba su ciclo. Fue el 22 de diciembre de 2022, en un amistoso contra Unión La Calera de Chile, y más allá de la derrota por penales tras el 0-0 en el tiempo regular, aquella noche terminó con un recuerdo doloroso por la dura lesión que sufrió Matías Kranevitter, quien había regresado al club tras su paso por el exterior. El mediocampista tucumano apenas pudo jugar unos minutos (fue reemplazado alrededor de los seis) porque recibió una fuerte patada que derivó en una fractura del peroné derecho (además, tenía lesión ligamentaria), algo que lo obligó a pasar por el quirófano y lo mantuvo alejado de las canchas por cinco meses.
Más de tres años después, River volvió a Villa Mercedes y jugará nuevamente en La Pedrera, un estadio inaugurado en 2017 para 30 mil personas. Se enfrentará a Ciudad Bolívar por los 32avos de la Copa Argentina no deja de ser una visita de riesgo por el mal momento de Gallardo y el equipo que el Muñeco intentará empezar a revertir aquí, en Villa Mercedes, en una jornada de mucho calor, con una temperatura máxima de 35 grados.
Tendrá el apoyo de los hinchas que ya se lo hicieron sentir en la llegada del plantel, a lo que el hombre de la estatua respondió con muchas sonrisas, arenga al público y abrazos al calor y clamor popular que recibió.
Los hinchas River aún pueden adquirir sus tickets vía web y retirarlos en la Casa de la Música (Cmte. Videla 152, Villa Mercedes, San Luis). Las populares cuestan 50 mil pesos y para menores (hasta 11 años), $40000. En tanto las plateas se expenden a $70000 la Este y a $90000 la Oeste.
No habrá venta de entradas y tampoco canje en el estadio, que abrirá las puertas a las 18.
La Policía de San Luis organizó un operativo de seguridad con 850 efectivos, a quienes se le suman integrantes de fuerzas de seguridad nacional que trabajan en distintos puestos limítrofes y rutas de la provincia, en los acompañamientos de los micros con hinchas de ambos equipos, y en los traslados de los planteles, teniendo en cuenta, ademas que Ciudad Bolívar hizo base en San Luis, donde se alojó tras dejar Mendoza luego del debut en la Primera Nacional ante Godoy Cruz y se estuvo entrenando en las instalaciones de Juventud de San Luis.
Las medidas se iniciaron desde la madrugada de este martes en los puestos limítrofes y rutas de la provincia. Y una vez que los hinchas ingresan a San Luis y previo al partido, los colectivos que transporten a las hinchadas son recibidos en distintos sectores. Los de River ocuparán en Los Espejos de Agua, predio de «El Lago», mientras que los de Ciudad Bolívar en el Club Pringles de Justo Daract. Y desde esos lugares siguen camino al estadio La Pedrera.
Las puertas del estadio abrirán a las 18. Los simpatizantes de River ocuparán la Popular Sur, la Platea Oeste y la Platea Este, por lo que deberán hacer su ingreso al estadio por el sector de la ruta Costanera Sur y la avenida Santana Alcaraz. En tanto, los de Ciudad Bolívar ocuparán la Platea Norte, por lo que deberán acceder por el sector del hospital de La Pedrera y la avenida Santana Alcaraz.










