El fútbol argentino transita la fecha 10 fecha del Torneo Clausura 2025, en la recta final de la fase regular de 16 partidos en los que se definirán los equipos clasificados a los playoffs, los que jugarán las Copas Libertadores y Sudamericana del año que viene y los dos que bajarán a la Primera Nacional.
Por eso, las tablas juegan un rol clave. Las de las dos zonas, la A y la B, pero también la anual, con los puntos de las dos fases regulares, y qué decir de la que sigue los promedios de las últimas tres temporadas. Se miran con ilusión pero también con miedo.
Este domingo 28 se cumplieron 12 de los quince partidos de la jornada, y el balance ya dejará algunos equipos ganadores y perdedores en cada lucha. De todas, hay una que involucra a Boca y River, que todavía no garantizaron su clasificación en la Copa Libertadores 2026, la famosa «tabla anual».
Allí sacaron ventaja Rosario Central y Argentinos Juniors, que les ganaron a Gimnasia y Aldosivi, respectivamente, jugando como visitantes. De esta manera, Boca salió obligado a ganar su partido en Florencio Varela, pero el triunfo del Halcón por 2-1 complicó las chances del conjunto de Miguel Ángel Russo, conducido este sábado por Claudio Úbeda. A esta hora, el Xeneize quedó afuera de los puestos de clasificación directa a la Copa por tabla anual.
El Canalla debe todavía completar los 45 minutos restantes del partido ante Sarmiento de Junín, la noche en que la lluvia obligó a suspenderlo. Sin embargo, el sábado quedó por encima de River, que el domingo no pudo recuperar su lugar porque perdió con Deportivo Riestra, líder absoluto de la Zona B.
En la permanencia, Aldosivi se sigue hundiendo, y el empate de San Martín de San Juan en casa de Platense termina siendo beneficioso para los cuyanos, a pesar de que fue en los últimos instantes de partido. Allí sacó distancia Talleres, que le ganó sobre la hora a Sarmiento y sumó tres puntos que son un bálsamo.
San Lorenzo, que le ganó a Godoy Cruz en el Nuevo Gasómetro, se afianza en las posiciones de Copa Sudamericana, mientras se acomoda entre los ocho mejores de su zona, camino a los playoffs.
El domingo, Racing empató con Independiente el clásico de Avellaneda. La Academia se acerca los puestos de playoffs y de clasificación a la Copa Sudamericana, pero todavía no ingresa a ninguno. El Rojo, en cambio, está último en su grupo y lejos de las copas.