El fútbol argentino transita horas tan apasionantes como dramáticas mientras se disputa la fecha 16 del Torneo Clausura, la última de la fase regular, y sino basta con ver las imágenes que se registraron en Mar del Plata y Mendoza, donde se definieron los dos descensos a la Primera Nacional. Pero el resto de los equipos peleaban y pelean por acceder a los playoffs, el orden de los cruces de octavos de final y a las Copas Libertadores y Sudamericana.
Todo comenzó el día viernes, cuando Lanús le ganó con autoridad da Atlético Tucumán por 3-1 y llegará a la final de la Copa Sudamericana con la tranquilidad de verse bien arriba en la tabla de la Zona B para pelear por el campeonato y con chances de mantenerse en zona de clasificación a la Sudamericana del año próximo en caso de que no pueda con Atlético Mineiro, su rival del sábado 22 (si le gana a los brasileños accederá a la Copa Libertadores)..
Este sábado, en el primer turno de las 17 horas (ya se juega con horario de verano), Aldosivi le ganó 4-2 a San Martín de San Juan y Godoy Cruz empató 1-1 con Deportivo Riestra, haciendo que tanto el verdinegro como el Tomba pierdan la categoría. Los dos partidos se jugaron a la misma hora y las emociones se mudaban de una cancha a la otra porque en un momento de la tarde San Martín ganaba y se metía en playoffs, hasta que el Tiburón liquidó la historia, en los últimos minutos.
Tras esos dos choques que se jugaron en simultáneo, la pelota voló hacia el Bajo Flores. San Lorenzo le ganaba desde el arranque a Sarmiento de Junín y se acomodaba en la Zona B pero el equipo de Facundo Sava empató sobre el final y con este resultado sigue vivo en la carrera a la clasificación para los playoffs. Pasó a Gimnasia en la tabla de posiciones aunque ahora el Lobo, que hasta hace una semana peleaba el descenso, depende de sí mismo para llegar a octavos: necesita ganarle a Platense en el último partido de la fecha 16, el lunes a las 19.30.
El empate del Ciclón les permitió a los de Boedo confirmar su presencia en la Copa Sudamericana del año próximo a la vez que le dio una pequeña alegría a River: los dirigidos por Marcelo Gallardo están luchando para llegar a la Libertadores 2026 pero confirmaron su presencia en los octavos del final del Clausura.
Tras la acción en el Nuevo Gasómetro, Independiente recibió a Rosario Central en Avellaneda, con el Canalla ya clasificado a la Libertadores, líder absoluto de la tabla anual y confirmado en la cima de la Zona B, que le permitirá ser local en cada cruce de los playoffs hasta la final, que se disputará en Santiago del Estero. Por eso, Ariel Holan cuidó algunas figuras y le dio descanso a Ángel Di María. Tan cómo llegó el Canalla que el Rojo le terminó sacando el invicto.
Fue 1-0 con gol de Gabriel Ávalos, resultado que afirma el envión que viene trayendo el conjunto que dirige Gustavo Quinteros (ganó los últimos cuatro partidos), y lo mantiene expectante frente a la posibilidad de clasificarse a la Copa Sudamericana. Para que ello suceda tienen que darse tres combinaciones: la primera es que Huracán no le gane a Barracas Central (juegan el lunes a las 17 horas); la segunda es que Lanús se quede con la Copa Sudamericana y libere cupo; la tercera es que el campeón del Clausura también libere una plaza.
Así serían los playoffs del Torneo Clausura










