El Turismo Carretera puso primera este domingo con una carrera que tuvo de todo. En el autódromo de El Calafate, fueron más las vueltas con auto de seguridad por la repetida cantidad de accidentes que de velocidad pura, pero en ese tramo hubo un claro dominador: Julián Santero, el campeón 2024, que mostró sus credenciales con una largada espectacular en la que tomó la punta y no la dejó hasta el final, con una clase magistral de defensa, para sumar su décima victoria en la categoría y la primera para BMW, la marca alemana que se estrenaba en la Máxima del automovilismo nacional.
Para entender lo que representa este resultado basta con las declaraciones del ganador, que fue escoltado por el debutante platense Nicolás Moscardini (Ford Mustang) y Agustín Martínez, el hijo de Omar «Gurí» (Ford Mustang). «Me gustaría que entiendan que no es algo normal arrancar así, pero estoy contento por todo el trabajo que hicieron en diciembre y enero», dijo el mendocino en un mensaje para la marca después de que, en la previa, había admitido llegar «con lo justo» en la preparación del auto.
Santero volvió a festejar en el mismo lugar donde obtuvo su primer triunfo y entró en la historia del Turismo Carretera. Con seis victorias con Ford (con el que fue campeón hace dos temporadas), una con Dodge, dos con Torino y ésta a bordo de un BMW, es el tercer piloto que ganó con cuatro marcas diferentes, igualando a Carlos Pairetti y Rubén Luis Di Palma.
Más de 50 autos largaron la final en el exigente circuito del autódromo Enrique «Quique» Freile. Santero, como una flecha negra, pasó del cuarto al primer puesto en unas primeras curvas cargadas de adrenalina. Aprovechó la pelea que mantenían Juan De Benedictis -luego abandonó por un problema en la caja- con Nicolás Moscardini y durmió también a Jonatan Castellanos, justo antes del ingreso del auto de seguridad por un despiste.
El mendocino se defendió de la mejor manera en cada una de las tres interrupciones (y reanudaciones) que tuvo la carrera. Es un circuito que obliga a utilizar todos los recursos, con un momento clave donde se pasa de la máxima velocidad a la mínima.
Entre la vuelta 14 y la 18 hubo otras dos neutralizaciones consecutivas, la segunda con seis autos involucrados, entre ellos el campeón Agustín Canapino. El podio, igual, no se movía. No solo porque no había vueltas rápidas, sino porque los que defendían lo hacían bien y a los que atacaban, principalmente Moscardini y Castellanos, no tenían resto para superar.
En la última, en el giro 18, Santero aguantó bien aferrado al volante otro intento de Moscardini. «Tengo un autazo, fue una lástima la largada, pero es lindo aparecer en la Máxima de esta forma», celebró el platense, subcampeón del TC Pista en la temporada 2025.
En ese tramo final, Agustín Martínez le arrebató el podio a Castellanos. «Muy contento, estuvimos esperando la oportunidad, sabíamos que los de adelante iban a ir por todo, vimos la carrera y pudimos sumar un podio», celebró uno de los hijos del Gurí, de 22 años.
La próxima fecha será el 8 de marzo, mismo fin de semana que iniciará la Fórmula 1 con Franco Colapinto, en Viedma.










