De un extremo a otro en cuestión de horas: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se acabará la pequeña primavera y volverá el frío, con fuerza. El pronóstico para la Ciudad arroja que la mínima para el jueves podría ser de 5°C, mientras que en el resto del país se replicarán condiciones extremas: se espera que en la zona central del mapa argentino el termómetro pueda registrar temperaturas bajo cero.
«Después de unos días agradables, el frío vuelve a casi todo el país. Tené a mano un buen buzo y una campera: el amanecer del jueves será muy frío», advirtió el SMN en la tarde del miércoles.
Es que, luego de varios días apacibles que se extendieron desde el fin de la semana pasada hasta la mitad de la corriente, las temperaturas fueron primaverales, con largas horas de sol contrarrestando las brisas frescas. Esa bondad del tiempo se extendió por casi todo el país, aunque especialmente en la zona central. Sin embargo, este jueves será el hito que marque el fin de esa tendencia. Y lo hará de forma drástica.
Para la Ciudad, el SMN pronostica una caída de la temperatura en las primeras horas del jueves. Los 12 grados del miércoles a la nochecita se transformarán en 7 grados durante la madrugada. Lo peor vendrá a la mañana: la mínima caerá a los 5°C, para luego remontar a 13°C por la tarde.
Después de unos días agradables, el frío vuelve a casi todo el país 🥶
🧥 Tené a mano un buen buzo y una campera: el amanecer del jueves será muy frío. 🌡 En sectores de la franja central, las mínimas podrían llegar hasta -5 °C. También las tardes serán frescas pic.twitter.com/9U49dl2dVb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 13, 2025
Un panorama parecido al esperado para el viernes, para cuando se espera que la mínima sea de 9°C y la máxima sea idéntica que la del día anterior. Para el fin de semana las temperaturas oscilarán entre esos nueve grados de mínima y una máxima de 16°C, un aumento que se haría constante la semana próxima.
Si bien la Ciudad sufrirá una marcada baja de la temperatura, la zona norte del Gran Buenos Aires sufrirá la peor parte. En Don Torcuato, Tigre y Morón, la mínima será de 2 grados este jueves. Allí, como en otras zonas bonaerenses y de otras provincias rige alerta amarilla por temperaturas extremas. Ese nivel indica condiciones que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».
En la provincia de Buenos Aires hay tres focos bajo alerta: la zona noreste, desde el delta del Paraná hasta Mercedes y San Vicente; la zona de la bahía Samborombón, desde Magdalena hasta General Lavalle; y la zona serrana, que comprende, entre otras, a ciudades como Tandil, Olavarría, Rauch, Laprida o Balcarce.
Para Olavarría, por ejemplo, la mínima para este jueves será de -2°C y la máxima será de 11. Temperaturas y condiciones similares para Tandil, Rauch y otras localidades de esa zona. Las mínimas pronosticadas se emparentan con las de zonas mucho más australes, como Río Turbio, en Santa Cruz, donde la mínima para los próximos días no descenderá de los -4°C.
En Entre Ríos se verá afectada la zona oriental de la provinciaRíos, desde el departamento de Colón hacia la zona del Delta del Ibicuy, en el sur y limítrofe con Buenos Aires.
Por fuera de la zona amarilla, en la zona central del país las temperaturas registrarán una merma también notoria. En ciudades como Rosario, para la mañana del viernes se espera una mínima de 1°C y no será hasta la semana próxima cuando vuelvan a oscilar alrededor de los 15 grados centígrados.
En Córdoba la situación no será tan extrema como sí en otras zonas centrales del país, pero sí descenderá hacia los 4°C en las mañanas del jueves y del viernes.