Gabriel Heinze vuelve a trabajar tras su desvinculación de Newell’s, producida en diciembre de 2023. El Gringo dirigirá en la Premier League: será ayudante de campo del español Mikel Arteta en el Arsenal. El español, tras la salida de Carlos Cuesta (al Parma), buscaba al Gringo, con quien tiene una muy buena relación personal, ya que ambos fueron compañeros en el Paris Saint-Germain durante la temporada 2001-02.
Arteta siempre valoró positivamente a Heinze como una de sus inspiraciones durante su tiempo en el PSG, junto a Mauricio Pochettino, señalando que ambos lo guiaron en su desarrollo profesional y en su comprensión del juego. Esto influye en su decisión de incorporar a Heinze al cuerpo técnico.
Heinze, quien en abril de este año cumplió 47 años, pasa a formar parte de un cuerpo técnico después de una trayectoria de 10 años como director técnico. Se retiró en Newell’s en junio de 2014 y un año después empezó su carrera como entrenador en Godoy Cruz de Mendoza. Luego dirigió a Argentinos Juniors (2016-17), con el que logró el ascenso a Primera División, el único título en sus casi 200 partidos dirigidos.
Luego, estuvo tres temporadas en Vélez (2017-20), al que fue moldeando a su estilo y en la tercera temporada logró finalizar tercero, detrás de Boca y River en el Torneo 2019/20. Tras su salida, le costó recuperar una una identidad de juego al Fortín, algo que recién logró con la llegada de Gustavo Quinteros, campeón de la Liga 2024.
Tras la pandemia de coronavirus tuvo su primera experiencia internacional, en el Atlanta United de la MLS en Estados Unidos, aunque allí permaneció apenas 17 partidos. Finalmente, en 2023 dirigió a Newell’s, su última experiencia. Ahora, después de más de un año, vuelve al ruedo. Hacía varios meses que estaba en Inglaterra con Arteta, colaborando desde un lugar secundario. Ante la ida de Cuesta, ocupará ese lugar.
En enero de 2021, en una entrevista que le realizó el colega Cristian Grosso de La Nación, antes de su incursión en la MLS, Heinze decía: “Uno no elige su próximo trabajo. Hay muy pocos entrenadores que pueden elegir el lugar. Y yo estoy completamente afuera de ese grupo selecto”. Tal vez en esta respuesta se entienda su llegada a la Premier League en un papel, aparentemente, secundario. A veces retroceder es avanzar.