Subastan el buzo gris que usó Peter Shilton el día en que Diego Maradona inmortalizó «la mano de Dios» y dibujó el «gol del siglo»

Subastan el buzo gris que usó Peter Shilton el día en que Diego Maradona inmortalizó «la mano de Dios» y dibujó el «gol del siglo»

Peter Shilton tiene el récord de más partidos jugados en la historia del fútbol. Es una leyenda de Inglaterra, que jugó tres Mundiales con el equipo de los Tres Leones y dos Copas de Europa como arquero del Nottingham Forest. Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que hizo, su nombre quedó asociado como el de la víctima predilecta de Diego Armando Maradona en el partido por los cuartos de final de México 1986, cuando el crack de Villa Fiorito inmortalizó primero «La Mano de Dios» y un ratito más tarde garabateó a pura gambeta el llamado «Gol del Siglo».

¿Por qué es noticia Shilton, que jugó hasta los 48 años y que hoy cuenta con 75? Es que se subastará el buzo que utilizó aquella calurosa tarde del 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca como parte de una exhibición de souvenirs de la historia de la Copa del Mundo, previa a la cita que se celebrará el año próximo en Estados Unidos, Canadá y México.

El buzo, de color gris con vivos azules y fabricado por Umbro, tiene un valor estimado entre 268.000 y 400.000 dólares. Fue usada en los cinco partidos que Inglaterra disputó en el torneo que ganó el seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

La indumentaria de Shilton no será la primera que será subastada de aquel histórico duelo. En 2022, la camiseta azul que llevaba Maradona fue vendida por Steve Hodge, el mediocampista inglés con quien intercambió camisetas después del partido. La tasación final fue un récord mundial para una camiseta: la casa de subastas inglesa Sotheby’s bajó el martillo cuando la puja alcanzó los 8,9 millones de dólares.

Shilton ya no es el propietario de la casaca, dado que la vendió hace muchos años. Se desconoce en manos de quién está ahora. Según anuncia Graham Budd Auctions será subastada el año que viene por un coleccionista privado anónimo.

El buzo gris usado en aquella Copa del Mundo marcó un quiebre en la historia de la selección de Inglaterra. Es que hasta entonces el arquero siempre habían vestido camisetas amarillas, verdes y azules, en función de la equipación del equipo contrario. Otra curiosidad: la prenda era extremadamente calurosa en comparación con las casacas de los jugadores de campo, que eran más liviana y tenían un sistema de ventilación para combatir las altas temperaturas.

En la colección que se subastará en 2026 también figuran la medalla original de campeón del mundo entregada a Pelé al final de la Copa Mundial de 1958, la camiseta que lució Alan Ball en la final del Mundial 1966 y la medalla de campeón del mismo partido de Gordon Banks, otro legendario arquero de Inglaterra.