todas las obras y el plazo para que entrene el equipo de Gustavo Costas

todas las obras y el plazo para que entrene el equipo de Gustavo Costas

La semana pasada, cuando se celebraron 25 años de la creación del predio Tita Mattiussi, se honró a aquellos socios que pusieron la piedra fundacional. El complejo deportivo es la base de la divisiones inferiores de Racing y tiene que ver con el concepto de resiliencia que dominó en el club durante cuatro décadas. Los últimos diez años fueron diferentes, está claro, desde lo deportivo. No obstante, Diego Milito busca un salto de calidad institucional y está vinculado a las obras.

En ese sentido, el mes que viene se retomará la construcción del predio de Ezeiza. Después de una junta evaluadora, el proyecto original fue modificado y el nuevo plan de infraestructura se aprobó para el ciclo 2025-2026 este martes en la Asamblea de Representantes. Para Racing será un hito concretar su propio Centro de Entrenamiento y esperan tenerlo listo para poder realizar la pretemporada del próximo verano.

Localizado en el kilómetro 24,100 de la Autopista Riccheri, las obras ya cuentan con fecha de inicio. Será a fines de agosto, según lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones que Racing lanzará para su construcción.

«El plan está ajustado a los más altos estándares internacionales y tiene una visión estratégica: darle al fútbol profesional, y a su peldaño inmediatamente anterior (la Reserva), la infraestructura indispensable para el alto rendimiento», indicaron desde el club.

A pocos kilómetros del aeropuerto Internacional de Ezeiza, y contiguo al predio Lionel Messi de AFA, el Centro de Entrenamiento tuvo un rediseño que contempló la opinión y demandas de especialistas. Por eso las especificaciones de los encargados de las áreas de Fútbol Profesional, Amateur, Preparación Física, Utilería y los departamentos Médico, Prensa, entre otros, influyeron en la reformulación arquitectónica.

Se trata de 2.600m2 distribuidos en dos plantas. La baja albergará el gimnasio, los vestuarios, un salón de hidroterapia, los consultorios médicos, de kinesiología y neurociencia, además del comedor y la cocina. La sala de prensa tendrá vista al campo de juego para lograr interacción con espacios verdes.

En la alta estarán las oficinas de presidente, la secretaría general, el fútbol profesional, el departamento de prensa y también, marketing. Y el área central será el espacio para el staff técnico y la dirección deportiva. Contará con un auditorio y una sala de video con capacidad para 60 personas más el recinto para la función de videoanálisis.

La construcción se hará, de acuerdo con los dirigentes, con materiales que garantizan una eficiente relación costo-calidad. Y con criterio de sustentabilidad gracias al uso de paneles solares y sistemas pluviales para la recolección y el uso de agua de lluvia.

La Reserva y el plantel principal de fútbol femenino tendrá sectores específicos, lo que aliviará la carga sobre el Predio Tita, que a su vez posee su propio masterplan.

«Esta obra es un gran orgullo para el club. Pensar en un Racing gigante significa esto: invertir en infraestructura que nos consolide y, a la vez, apunte a un futuro inmediato aún mejor. Estamos cumpliendo lo que dijimos oportunamente. Ahora que lo analizamos y lo reorganizamos, empezamos con la etapa concreta de las obras en Ezeiza», dijo Milito.

Edificio de Primera: La planta baja y el primer piso tienen fachadas que fueron ejecutadas con diferentes grados de desarrollo, según su orientación, al igual que los vanos de las ventanas, los cerramientos de vidrios y muros de cortinas.

El interior del primer piso se encuentra sin terminaciones, con la cubierta ejecutada, foso para ascensores y rasgos para escaleras.

Gimnasio: estructura a la vista, con interior sin terminaciones de tabiquería.

Campos de juego: sistema de riego automático instalado en cuatro canchas. De ellas, hay dos con siembra y en las otras dos, resta su colocación.

Acceso principal: ejecutado sin ventanas, cubierta en proceso y cilindro de fachada conformado, con estructura ejecutada en su totalidad.

Vialidad (caminos interiores): ejecutada en gran parte.