Trump anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago por considerar “un desastre” la seguridad en la ciudad | Internacional

Trump anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago por considerar “un desastre” la seguridad en la ciudad | Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que, después de haber desplegado a la Guardia Nacional y la policía federal en Washington, prevé tomar medidas similares en Chicago, otra gran metrópolis de mayoría demócrata. En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, el republicano ha descrito a la apodada como Ciudad de los Vientos como “un desastre”: “Cuando estemos listos, empezaremos allí”.

Trump ordenó la semana pasada el despliegue en Washington de 800 soldados de la Guardia Nacional, pero el contingente ha ido en aumento en los días posteriores porque, según el republicano, el índice de delitos violentos en la capital estadounidense se había disparado hasta tal punto que constituía una emergencia nacional. “Todo el mundo estaba siendo asesinado y atracado… Muchos restaurantes tuvieron que cerrar por la ola de violencia”, ha insistido en sus declaraciones de este viernes. En cambio, alega, ahora “hay una seguridad extrema… Los restaurantes están llenos a rebosar”.

Las estadísticas, en cambio, apuntan que aunque los delitos violentos habían crecido en años anteriores, disminuyeron desde 2023. El año pasado registraron una reducción del 35%, según los datos del Departamento de Justicia publicados en enero. Unos números que Trump considera completamente “falsos”. Según él, se habían disparado, pero desde su anuncio del día 12 “han caído un 87%”.

El presidente ya había apuntado con anterioridad que se planteaba extender las medidas en Washington a otras grandes ciudades de mayoría demócrata. En Los Ángeles, la gran metrópolis californiana, ya había desplegado a la Guardia Nacional, pese a la oposición del gobernador Gavin Newsom, para controlar las protestas en contra de su política migratoria. Ahora ha dejado claro que tiene en el punto de mira a Chicago primero y después a Nueva York.

“Después de esto [de Washington] iremos a otra localidad para hacerla segura. Vamos a tener un país muy seguro. Vamos a hacer a nuestras ciudades muy seguras. Chicago es un desastre, tiene un alcalde incompetente, pero vamos a arreglar eso. Probablemente, será la siguiente, y no va a ser ni siquiera complicado”, ha enfatizado durante en un acto para anunciar que el sorteo del próximo Mundial de fútbol, que se disputará en Estados Unidos el año que viene, tendrá lugar en diciembre en el centro Kennedy. “La gente de Chicago nos está implorando que vayamos para allá… Bellas mujeres afroamericanas con sombreros rojos están pidiendo: ‘¡Señor Presidente, venga, por favor!”

La legislación permite a Trump mantener el despliegue de tropas y fuerzas federales en la capital durante 30 días, aunque el presidente estadounidense ha expresado su deseo de prorrogar esa presencia. En una visita al cuartel general de la operación, este jueves, aseguró que esos efectivos “permanecerán un largo tiempo” en la ciudad, que en 2024 votó en un 92,5% por la candidata demócrata, Kamala Harris.