Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunieron este viernes en una cumbre de alto riesgo en Alaska que podría dar forma al futuro fin de la guerra en Ucrania.
Posteriormente al encuentro, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde coincidieron en que fue productivo. Putin dijo que espera que el «entendimiento» con Trump traiga paz a Ucrania. Ninguno respondió preguntas de la prensa.
La reunión a tres bandas entre los dos presidentes y sus asesores principales duró aproximadamente tres horas. No quedó claro si habría más conversaciones, ya que los periodistas estaban sentados para una conferencia de prensa programada.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los dos líderes llegaron en sus respectivos aviones presidenciales y descendieron en la pista de una base aérea, con Trump aplaudiendo mientras Putin pisaba suelo occidental por primera vez desde que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.
El poderío militar de Estados Unidos quedó en evidencia con un bombardero furtivo B-2 sobrevolando el lugar, mientras un periodista gritaba en voz alta a Putin : «¿Dejarás de matar civiles?».
Putin, impávido, sonrió ampliamente mientras Trump daba el inusual paso de escoltarlo hasta «La Bestia», la segura limusina presidencial estadounidense, antes de una reunión en una sala frente a una pantalla que decía «En busca de la paz».
En desarrollo…