Ulises Saravia conquistó la tercera medalla de oro de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 al coronarse en los 100 metros espalda con un tiempo de 53s89, récord panamericano de la categoría. Y festejó la victoria con el rostro serio y un gesto que llamó la atención: poco después de completar la prueba, cuando todavía estaba en el agua, se llevó el dedo índice a los labios pidiendo silencio.
Un rato después, en charla con TyC Sports, el marplatense de 19 años dejó un indicio del por qué de esa seña.
«No había que ponerse en modo muy festivo si íbamos a correr el relevo unos minutos después», dijo quien cerró la jornada con la plata del 4×100 medley mixto. Y cuando le consultaron sobre la seña de silencio, pensó antes de contestar y luego afirmó: «Hay algunas personas dentro del equipo que nos hacen la competencia muy difícil, la verdad».
Saravia no profundizó más sobre el tema y sus palabras quedaron flotando en el aire del Centro Acuático.
Luego analizó su actuación: «Me sentí muy bien en el agua. No tenía los rivales fuertes al lado, porque a la mañana me guardé bastante. Pero me pude hacer fuerte y superar al que tenía al lado, que me venía ganando hasta los últimos diez metros. El objetivo principal era ganar y se logró. El tiempo quizás no fue el mejor, pero estamos igual contentos con el resultado».
Ulises, una de las grandes joyas de la nueva generación de nadadores argentinos que ya comenzó a lograr muy buenos resultados a nivel internacional, dará un paso importante en su carrera en los próximos meses. En septiembre, se sumará al equipo de la Universidad de Tennessee para competir en la NCAA y formarse académicamente.
El marplatense, especialista en espalda, ganó la medalla de bronce en los 50 de esa especialidad en el Mundial Juvenil de 2023 y poco después tuvo su debut en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde sorprendió al colgarse la plata en los 100 metros.
Tras esa cita en la capital chilena, se mudó a España para perfeccionar su técnica y seguir creciendo. Y hace un par de meses, en el Nacional de ese país, batió su propio récord argentino absoluto de 100 espalda con un tiempo de 53s26, rebajando en 0s69 segundos su anterior mejor marca.
Saravia es además dueño de la plusmarca nacional en los 50 espalda con 24s95.
Tras su paso por Asunción, Ulises competirá en el Mundial Junior que se realizará del 19 al 24 de agosto en Rumania y luego partirá a Estados Unidos para sumarse al equipo de Tennessee.