Zelenski advierte a EE UU: hay que usar la experiencia de Ucrania para no caer en engaño por parte de Rusia
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha lanzado este miércoles un mensaje indirecto a EE UU antes de la cumbre del próximo viernes entre el presidente Donald Trump y el líder ruso, Vladímir Putin, en el que insta a tener en cuenta la experiencia de Kiev y sus socios europeos para no caer en el engaño de parte de Rusia.
“La experiencia de Ucrania y de nuestros socios ha de usarse para impedir el engaño por parte de Rusia. Ahora mismo no hay ninguna señal de que los rusos se estén preparando para poner fin a la guerra”, aseguró en X, pese a que, en teoría, la reunión entre Putin y Trump debería versar sobre las vías para poner fin al conflicto. “Las hostilidades continúan. Están preparando operaciones ofensivas”, continuó el mensaje, publicado poco antes de que, según está previsto, Zelenski llegue a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, y participar en los contactos virtuales con líderes europeos y de la OTAN, así como con Trump, organizados por el jefe de Gobierno alemán.
El líder ucranio recordó que en los últimos días ha mantenido contactos y consultas con más de una treintena de gobiernos de todas las partes del mundo, para coordinar posiciones después de que se anunciara la cumbre de Alaska. “Hay que poner fin a esta guerra. Hay que ejercer presión sobre Rusia para lograr una paz justa”, enfatizó una vez más.
La reunión prevista entre Trump y Putin, la primera de este tipo desde el inicio de la guerra, ha causado gran inquietud en Ucrania, que no ha sido incluida en el formato pese a la insistencia de la UE, la cual ha reclamado a Washington que no tome decisiones sin tener en cuenta a Kiev o a los socios europeos, puesto que el conflicto afecta a la seguridad de Europa.
La Casa Blanca, por otro lado, ha rebajado este martes las expectativas de que la cumbre del viernes sirva para cerrar un acuerdo de paz y ha indicado que para Trump se tratará eminentemente de un “ejercicio de escucha”. (EFE)