El presidente de Israel abre la puerta a indultar a Netanyahu por sus casos de corrupción
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha abierto este lunes la puerta a indultar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por los tres casos de corrupción abiertos contra él en 2019 por aceptar costosos regalos a cambio de favores políticos y por promover un cambio legal para beneficiar a un empresario de medios de comunicación afín a sus políticas.
En una entrevista este lunes con la radio militar israelí, el laborista Herzog, considerado un moderado hasta que empezó la invasión de Gaza en 2003 —entonces declaró que “no había inocentes” en el enclave— ha asegurado que si el primer ministro israelí se lo solicita, lo “tendría en cuenta”.
El presidente israelí apuntó luego que los casos contra Netanyahu, “suponen una pesada carga para el sistema, son engorrosos y lo lastran”. De esta forma, Herzog se alinea en parte con algunos de los argumentos de la defensa del primer ministro, que ha aducido en varias ocasiones ante los tribunales que estos casos entorpecen su labor institucional como jefe del Gobierno israelí.
Netanyahu siempre ha negado las acusaciones de corrupción y alegado que se trata de “una caza de brujas” en su contra orquestada por la izquierda para desalojarlo del poder. Sus críticos consideran, sin embargo, que el dirigente se aferra a su cargo en parte para protegerse frente a una posible condena. Los escasos críticos en Israel de la ofensiva en Gaza —que ya supera los 66.000 muertos, la mayoría civiles— relacionan también con su situación judicial su empeño en perpetuar los ataques contra la Franja y contra países vecinos de Israel.