El vicepresidente de EE UU, J.D. Vance, aterriza en Israel
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha llegado a Israel este martes, mientras Washington intenta estabilizar la primera, y frágil, fase del alto el fuego en Gaza. También busca presionar a Israel y a Hamás para que acepten las concesiones más difíciles que se les piden en las próximas negociaciones.
Las dos partes se han acusado mutuamente de violaciones repetidas del alto el fuego desde que se acordó formalmente el 10 de octubre, con estallidos de violencia y recriminaciones sobre el ritmo de devolución de los cuerpos de los rehenes, la entrada de ayuda y la apertura de fronteras.
No obstante, el plan de alto el fuego de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, exigirá pasos mucho más difíciles a los que las partes aún no se han comprometido plenamente, incluida la desmilitarización de Hamás y avances hacia un Estado palestino.
La visita de Vance, la primera al país desde su nombramiento, sigue a las conversaciones del lunes entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, y se produce mientras Hamás se reúne con mediadores en El Cairo. Se espera que Vance se reúna con Netanyahu y el presidente israelí, Isaac Herzog. (Reuters)









