Última hora del terremoto en Rusia y alerta de tsunami, en directo | Japón evacúa a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima tras la alerta por tsunami | Internacional

Última hora del terremoto en Rusia y alerta de tsunami, en directo | Japón evacúa a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima tras la alerta por tsunami | Internacional

La alerta de tsunami en Japón deja amplias interrupciones en el transporte

La alerta de tsunami emitida en buena parte de las costas del Pacífico de Japón este miércoles a raíz de un fuerte terremoto de 8,8 en la península rusa de Kamchatka ocasionó amplias interrupciones del transporte ferroviario, aéreo y por carretera en el archipiélago.

Al menos 42 líneas de 17 empresas ferroviarias llegaron a ser suspendidas y la pista del aeropuerto de Sendai, en el noreste del país, donde permanece activa una alerta por tsunami de hasta tres metros, fue cerrada para prevenir contingencias, según informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

En la región de Kanto (este), donde se ubica Tokio, algunas líneas de tren privadas como la línea Keiky y otras de Japan Railways, ubicadas en el área metropolitana, fueron suspendidas o experimentaron retrasos, especialmente en zonas costeras, como la línea Sh_nan-Shinjuku, al sur de la estación de Shinjuku, o línea Tokaido, entre las estaciones de Tokio y Atami (Shizuoka).

Estas interrupciones dejaron escenas de caos y confusión en estaciones de la citada línea Tokaido, una de las más concurridas que conecta la capital con zonas metropolitanas colindantes, con decenas de pasajeros agolpados frente a los tornos y tratando de averiguar si el servicio se restablecería pronto.

También se suspendieron las líneas Uchib_ y Sotob_, en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, mientras que la compañía Enoden detuvo su servicio completo entre las estaciones de Kamakura y Fujisawa, en la prefectura de Kanagawa.

En Hokkaido, isla del norte de Japón, donde las autoridades meteorológicas japonesas constataron la llegada de un tsunami de hasta 40 centímetros, se cancelaron 20 trenes exprés que conectan Sapporo con Hakodate, Obihiro, Kushiro y Muroran, y 36 trenes locales, hasta alcanzar un total de 56.

Asimismo, el aeropuerto de Sendai cerró su pista, lo que provocó la anulación de algunos vuelos entre los aeropuertos de New Chitose y Sendai, según datos de All Nippon Airways y Japan Airlines recogidos por la cadena pública NHK. De momento, los vuelos de otros aeropuertos dentro de Hokkaido operan con normalidad.

Se cerraron tramos en algunas autopistas ubicadas en la isla de Hokkaido, además de suspenderse el servicio de tranvía de Hakodate en la mayoría de tramos y los servicios de ferris están siendo cancelados o suspendidos.

Asimismo, en carreteras de zonas costeras —donde las autoridades niponas recomendaron la evacuación de los ciudadanos— se produjeron atascos causados por la aglomeración de vehículos tratando de alejarse del litoral, y a pesar de que se desaconseja el uso de coches particulares en estos casos.

En la región de Tokai, que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico, se suspendió la línea Tokaido entre Fuji (prefectura de Shizuoka) y Kakegawa (prefectura de Shizuoka), y entre Hamamatsu (prefectura de Shizuoka) y Toyohashi (prefectura de Aichi) en ambos sentidos. Otros ferrocarriles privados han cancelado sus servicios, así como los servicios de ferris en la bahía de Tokio.

Las interrupciones del transporte podrían continuar hasta que las autoridades niponas levanten la alerta por tsunami activada tras el sismo tuvo lugar a las 8.25 hora local japonesa (01.25 hora peninsular española) en Kamtachka, y que continúa vigente en prácticamente la totalidad de la costa nipona del Pacífico. (Efe)