un acierto y el «no seas ladrón» que le costó la expulsión a Izquierdoz

un acierto y el «no seas ladrón» que le costó la expulsión a Izquierdoz

Mucho se habló en las últimas horas sobre el partido que jugaron Lanús y Rosario Central, por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol. Primero porque marcó la vuelta del público visitante en compromisos de Primera División tras una veda de 12 años -más allá de algunas experiencias pilotos que no prosperaron-. Y después por el penal que Andrés Merlos le dio al equipo de Ariel Holan, que fue muy discutido por la gente del Granate y que fue el pasaporte para que Ángel Di María volviera a convertir desde los 12 pasos y así el Canalla se llevara los tres puntos de La Fortaleza.

Vale explicar la jugada. A los 25 minutos del segundo tiempo, el arquero Nahuel Losada sale con toda su humanidad y barre a Gaspar Duarte en el área, por lo que el árbitro del encuentro, sin vacilar, cobra penal. A primer golpe de vista y de acuerdo a las cámaras que mostró la televisación, parecía que el delantero visitante se había dejado caer antes del contacto con el rival.

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes y del audio de la actuación del VAR, queda claro que el ex Belgrano salió en forma imprudente y se lleva puesto al rival. Penalazo, nobleza obliga.

En el diálogo entre Merlos y Silvio Trucco, a cargo de la herramienta tecnológica, primero se chequea la infracción. “Lo toca. Lo lleva puesto”, le dicen desde el predio de Ezeiza al árbitro para convalidar su decisión. Y luego hacen el relevamiento de toda la jugada y queda claro también que en el inicio de la acción Marcelino Moreno pierde el balón por un resbalón sin contacto alguno con un adversario.

La secuencia sigue con la expulsión de Carlos Izquierdoz, quien protesta airadamente la determinación de Merlos y, luego de un intercambio verbal y ante la sorpresa de Di María, es castigado con la roja.

¿Qué dijo el ex Boca? “Él provoca el contacto. No seas ladrón. Otra vez no, dejate de joder”, vocifera el defensor, que ahora deberá esperar el informe de Merlos y la sanción que le dará el Tribunal de Disciplina de la AFA. Puede ser castigado con varios partidos.

Lanús ya venía sugestionado desde la primera fecha del Torneo Clausura cuando perdió por 1-0 con Deportivo Riestra y se sintió perjudicado por los fallos de Hernán Mastrángelo, a quien acusaban de no haber sancionado un penal -que pareció no ser-.

Una vez culminado el partido, Lautaro Acosta, experimentado delantero del Granate, explotó contra Mastrángelo. “(Riestra) se queda con la victoria en una falta que no es. Hubo un penal dudoso, en la bajada de Sasha (Marcich) que pega en la mano, que el árbitro dice que pega en el pecho, y ni se revisó. La vimos recién y es penal», soltó el Laucha.

Y enseguida, tras recordar el partido del torneo pasado contra el Malevo, redobló la apuesta: “Con este equipo, en esta cancha y con Mastrángelo pasa siempre lo mismo. Cuando un equipo del poder lo dirige Mastrángelo, no pasa nada…Sabemos a lo que nos enfrentamos. Sabemos cuando toca este tipo de referí lo que nos puede llegar a pasar. Es complicado. Depende quién lo necesite dirige Hernán».

El futbolista de 37 años fue suspendido provisionalmente el jueves por el Tribunal de Disciplina de la AFA y se espera también que reciba una fuerte sanción por sus declaraciones.