La Policía Federal realizó dos operativos en domicilios de Gran La Plata en el marco de una causa por presunta radicalización yihadista. El caso involucra a un menor de edad contactado por Telegram con grupos extremistas.
En el marco de una causa por actividades extremistas de corte yihadista, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevó adelante este jueves dos allanamientos simultáneos en Melchor Romero y Ensenada, en Gran La Plata. Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado Federal N°1 a cargo de Alejo Ramos Padilla, tras un reporte del FBI que advirtió sobre un menor argentino vinculado a grupos radicalizados del Estado Islámico (ISIS) a través de Telegram.
La investigación, impulsada por la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, determinó que el joven de 17 años también había mantenido contacto mediante Discord con un ciudadano uruguayo detenido recientemente por hechos similares. Las tareas de inteligencia, coordinadas con el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista, permitieron localizar dos domicilios desde donde se realizaban las comunicaciones.
Durante los procedimientos, se identificó al menor sospechado y se secuestraron un pistolón, municiones, un teléfono celular y una computadora. Si bien no se tomó una medida judicial directa contra el joven debido a su edad, quedó notificado de la causa y los elementos quedaron a disposición del juzgado interviniente.