Los Pumas e Inglaterra volverán a verse las caras el sábado desde las 16:30 cuando el árbitro francés Luc Ramos permita el kick off. Está en juego algo así como la revancha tras la derrota del sábado pasado en La Plata por 35-12, pero el partido en el Bicentenario de San Juan será determinante para el ranking de la World Rugby que ubica a las distintas selecciones de cara al sorteo de la fase de grupos del Mundial de Australia 2027.
El entrenador principal del seleccionado, Felipe Contepomi, dispondrá siete cambios respecto al XV que cayó en La Plata. En cambio, Steve Borthwick solo reemplazará en la alineación titular al lesionado Henry Slade con el ingreso de Luke Northmore. El resto, los mismos que salieron al campo del juego del Pincha.
El XV será Benjamín Elizalde; Matías Moroni, Lucio Cinti, Justo Piccardo, Ignacio Mendy; Santiago Carreras, Simón Benitez Cruz; Pablo Matera, Juan Martín González, Santiago Grondona; Pedro Rubiolo, Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Thomas Gallo.
Matera alcanzará la marca de 111 partidos con la camiseta del seleccionado: ningún otro argentino sumó tantos y rompió el récord de 110 que tenía Agustín Creevy y que el tercera línea del Honda Heat de Japón había alcanzado la semana pasada en La Plata.
Entre los cambios dispuestos, en la primera línea se destacan los ingresos de Gallo y Gómez Kodela en los lugares que la semana pasada ocuparon Mayco Vivas y Pedro Delgado. En la segunda, Petti jugará en lugar de Lucas Paulos, mientras que en la tercera línea ingresará Santiago Grondona en lugar de Facundo Isa, pero ocupará la posición de Matera, que se correrá a la función de octavo.
Entre los backs, una de las novedades se da en la pareja de medios, que estará conformada por Benitez Cruz como medio scrum, que jugará su primer partido como titular, y Santiago Carreras, que será nuevamente el apertura. En tanto, Mendy reemplazará a Santiago Cordero y Moroni a Rodrigo Isgró.
En el banco, esperarán cuatro jugadores que la semana pasada fueron titulares: los mencionados Vivas, Delgado, Paulos e Isa, mientras que volverán sentarse Bautista Bernasconi, Nicolás Roger, Benjamín Grondona y Agustín Moyano, los últimos dos podrían debutar en el seleccionado.
Los XV de Borthwick serán Freddie Steward; Tom Roebuck, Luke Northmore, Seb Atkinson, Will Muir; George Ford, Ben Spencer; Tom Willis, Sam Underhill, Ben Curry; Alex Coles, Charlie Ewels; Joe Heyes, Jamie George, Fin Baxter.
La victoria será fundamental en la pelea que Inglaterra y la Argentina dan por permanecer entre los seis primeros del ranking, ya que de esa manera serán cabeza de serie y evitarán cruzarse en la fase de grupos a las cuatro potencias mejores ubicadas: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda y Francia.
La semana pasada, Los Pumas estaban quintos y La Rosa ocupaba el sexto lugar. Sin embargo, la victoria le permitió al seleccionado inglés superar al argentino que quedó en el último de los peldaños de privilegio, con Escocia pisando los talones.
Si en diciembre el seleccionado que dirige Felipe Contepomi baja otro puesto, quedará en el bombo 2 y corre el riesgo de enfrentar hasta a dos potencias antes de octavos de final.
Cada partido del calendario 2025, excepto el primer partido del año ante los British & Irish Lions, suman o restan puntos para el ranking. De manera que los dos que restan de la ventana de julio –el de hoy y la semana próxima ante Uruguay-, junto a los del Rugby Championship y la ventana de noviembre, determinarán el tipo de rivales que tendrán Los Pumas en el próximo Mundial.