Un gendarme se defendió a los tiros de cinco ladrones cuando volvía de un cumpleaños con su familia

Un gendarme se defendió a los tiros de cinco ladrones cuando volvía de un cumpleaños con su familia

Un gendarme de civil se tiroteó con al menos cuatro ladrones que lo asaltaron mientras estaba con su familia descargando cosas del baúl de su auto en la puerta de su casa. Volvían de festejar un cumpleaños.

El episodio ocurrió cerca de las 21 del domingo en el cruce de las calles 17 de Agosto y Ascasubi, en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. Allí, las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el hombre estacionó su Toyota Corolla blanco frente a su casa.

Una vez detenido con las balizas colocadas, el gendarme de civil abrió el baúl del auto. Mientras manipulaba una caja, desde las dos veredas aparecieron al menos cuatro asaltantes armados que se abalanzaron contra el hombre.

El gendarme, que cumple funciones en Campo de Mayo, rápidamente corrió hacia adelante del auto y sacó su arma. “El movimiento que realizó fue para no ser un blanco fijo”, explicó a Clarín una fuente de la investigación.

Según la misma fuente, la familia del hombre estaba dentro del auto cuando ocurrió el intento de robo.

En las imágenes se ve como al menos uno de ellos le apunta al oficial. Fue entonces que la víctima sacó su arma y comenzó a dispararles a los sospechosos.

Uno de los tiros impactó en uno de los ladrones, identificado por la policía como Ramiro Elías Maidana, de 18 años, quien fue trasladado al Hospital Bocalandro para ser atendido. Allí quedó detenido.

Los demás cómplices se escaparon del lugar al ver que el gendarme estaba armado. Una de las cámaras toma el movimiento de un quinto sospechoso, que quedó a unos metros del hecho y que salió corriendo cuando el policía comenzó a disparar.

A las pocas horas, oficiales de la Fuerza Barrial de Aproximamiento (FBA) detuvo a otro de los sospechosos que resultó ser un adolescente de 17 años.

La causa, caratulada como robo agravado por el uso de arma y en poblado y en banda, quedó a cargo de la fiscal Mateo Guidoni, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín.

La Justicia ordenó el secuestro del arma del gendarme pero no dispuso su detención al considerar que actuó en legitima defensa. En tanto, el arma de los asaltantes no fue secuestrada, por lo que se investiga si es que fue descartada por uno de los detenidos o la tenía otro de los que escaparon.

«No salió el tiro», dijo a Clarín una fuente en relación al arma de los ladrones.

Una vez que llegó la policía, el asaltante que estaba herido intentó hacerse pasar como víctima de un robo, según declaró una vecina en diálogo con el canal de noticias A24.

“Cuando estaba la policía, el delincuente se hizo pasar por víctima. Dijo ‘me acaban del robar, pasaron cuatro ladrones y quedé en el medio (del tiroteo)’. El gendarme lo reconoció y le dijo a la policía que era uno de los delincuentes y lo mandó a estudiar”, dijo la mujer.

Luego relató la secuencia en donde llegaron al lugar familiares de Maidana e intercambiaron algunas palabras con el gendarme.

“Cuando estaba el SAME para trasladar al herido, llegaron los padres y hermanas del ladrón herido. El gendarme les dijo ‘no te da vergüenza en vez de ocuparte de tu hijo, de sacarlo de esta parte criminal, fomentas que sea un delincuente’. Fue ahí que el padre se quiebra y le responde ‘la verdad, no sé cómo controlarlo, por eso estamos dando la cara. Se metió con drogas, sale y se vuelve con esta junta’”, finalizó.