Un lechero, Catemaco y un polémico viaje en helicóptero: Salma Hayek y Angelina Jolie se pasean por Veracruz

Un lechero, Catemaco y un polémico viaje en helicóptero: Salma Hayek y Angelina Jolie se pasean por Veracruz


Veracruz está de moda. Con estas palabras, la gobernadora del Estado, Rocío Nahle dio la bienvenida a las actrices, productoras y empresarias Salma Hayek y Angelina Jolie el pasado 16 de julio en un hotel en Boca del Río. En redes sociales, sobre todo en TikTok, se viralizaron los videos de la californiana y la jarocha pasando los módulos de seguridad del aeropuerto, desayunando en un restaurante emblemático, saliendo de dicho lugar por una puerta trasera en la que fueron abordadas por algunos periodistas, y subiendo a un helicóptero oficial del Gobierno del Estado. “La traje a pasear para que vea que solo Veracruz es bello”, dijo Salma Hayek, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, a uno de los reporteros que la interceptó después del desayuno.

El miércoles 16 de julio, Angelina Jolie y Salma Hayek arribaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En los videos se ve a ambas vestidas de blanco y con lentes oscuros atravesar los módulos de seguridad para abordar un avión hacia Veracruz. Unas horas más tarde, Xóchitl Molina, secretaria de Cultura del Estado, las recibió en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona. Molina caminó abrazada de Hayek mientras escoltaba a las actrices hacia unas camionetas de alta gama.

Posteriormente, la gobernadora Rocío Nahle se trasladó desde Xalapa, la capital de Veracruz, hacia Boca del Río, ciudad en el que se hospedan las actrices. Nahle fue interceptada por reporteros en las inmediaciones del hotel. “Nada más estuvimos saludando”, dijo la gobernadora con una sonrisa. Algunos cuestionaron si la visita de las estrellas de Hollywood se debe a un proyecto cinematográfico. “Solo estamos saludando. (Estoy) muy contenta por nuestra paisana. Todo muy bien. Veracruz está de moda”, fue la respuesta de la Nahle.

Durante el fin de semana comenzaron a surgir los videos del paseo de Jolie y Hayek en México. Visitaron el Gran Café de La Parroquia fundado en 1808 y considerado un ícono regional del Estado. De acuerdo con información de algunos medios, en el sitio comieron huevos tirados (huevos revueltos con frijoles refritos), un café lechero (café con leche que se sirve en un vaso largo y la leche se vierte desde lo alto para crear una espuma densa) y una bomba de nata (un pan tipo concha relleno de nata).

Del mítico restaurante salieron atravesando la cocina y una puerta trasera. Una horda de reporteros ya las esperaban. La primera en salir fue la californiana seguida por la jarocha. Angelina Jolie habló lo mínimo. La atención se centró en Salma Hayek. “Feliz y orgullosa. Vine a enseñarle mi tierra a mi amiga”, dice la mexicana apresurada por subir a la camioneta. “¿Algún proyecto, Salma?”, grita uno. “No, solo la traje a pasear para que vea que solo Veracruz es bello”, contesta. “Angelina, (manda) saludos a Veracruz”, zanja un periodista. “Estoy muy feliz de estar aquí”, responde Jolie en inglés, a trompicones, a medio subir al auto.

El reportero que graba se queja con uno de los elementos de seguridad de origen extranjero. “Oye, carnal. No te estoy haciendo nada”. Este le responde que él empezó, que le puso la mano en la cara. “Yo no te puse nada”, replica el reportero. Los colegas se suman a respaldarlo. “No nos tienes que empujar. Estás en México”, exigen. El guardia los mira y asiente con la cabeza como pidiendo disculpas. Las famosas se marchan.

Un viaje en helicóptero y Catemaco

La visita de las estrellas de Hollywood ha causado polémica tras un video en el que se las ve abordando un helicóptero con el logo oficial del Gobierno del Estado. La aeronave yace en un campo de futbol mientras algunas personas miran y graban a las artistas a lo lejos, detrás de una barda. Uno de los presentes le pidió a Salma Hayek, entre gritos, que sacara las caguamas (cerveza de un litro) lo que provocó algunas risas.

Por último, su paso por Catemaco también ha encendido las redes. La ciudad ubicada al sureste del Estado, muy cerca de Coatzacoalcos, es famosa por ser la meca de la brujería en México. Cada año, por ejemplo, durante el primer viernes de marzo se celebra el Día de los Brujos, una misa negra en la intimidad de sus casas. El objetivo es eliminar las malas energías acumuladas durante el año de trabajo. Los lugareños grabaron, saltaron, gritaron de emoción y saludaron a las actrices mientras recorrían las calles en las grandes camionetas, pero no hay información oficial de qué hicieron Hayek y Jolie, solamente los videos de los lugareños.