El tiempo apremia para Karen Alejandra Rott, una argentina de 38 años que cayó desde un tercer piso en México, sufrió lesiones graves y ahora aguarda que un avión sanitario la traslade hacia Argentina para ser intervenida quirúrgicamente e intentar evitar amputaciones o parálisis.
La familia de la accidentada denunció públicamente que ni la embajada ni el consulado argentino en México han brindado respuesta y que fue la gobernación de Río Negro la que puso a disposición la aeronave. Ahora, aguarda el alta médica del hospital de aquel país para poder viajar de urgencia.
Rott es oriunda de Las Grutas, una localidad turística de la costa atlántica de Río Negro. El pasado sábado 18 de octubre cayó desde el tercer piso de un edificio de Tulum, una ciudad turística de la Riviera Maya, en México, en circunstancias no del todo claras hasta el momento.
Tales fueron las consecuencias de la caída de la mujer rionegrina de 38 años que las circunstancias quedaron, por ahora, en segundo plano: sufrió dos fracturas expuestas, otra fractura en el brazo izquierdo, otra no expuesta en uno de los tobillos y lesiones en las vértebras L2 y L5.
Tras el accidente, Rott fue trasladada al Hospital General de Playa del Carmen, en donde solo le detuvieron una hemorragia y le suministraron analgésicos, pero no recibió la atención traumatológica necesaria, según detalló la sobrina de la accidentada, Daiana Sofía Huemil.
«No había traumatólogo hasta el 20 de octubre, y me dijeron que podían pasar dos días sin atenderla, con riesgo de que se le infectara el pie y hubiera que amputárselo luego. No podía dejarla así, por eso la trasladé por mi cuenta a un hospital público de Mérida», comentó.
En el Hospital General Agustín O’Horan de Mérida, a casi 270 kilómetros de Tulum, los médicos le practicaron una limpieza quirúrgica para frenar la infección, pero no programaron una operación alegando que «se encontraba estable», lo cual la familia consideró inaceptable.
Por tal motivo, la familia de Rott comenzó, desde Argentina, a buscar alternativas en hospitales de Mérida, que en promedio presupuestaron la intervención quirúrgica alrededor de los 35 mil dólares.
«Necesitamos que la operen urgente, no puede quedarse así por semanas. En Playa del Carmen era más caro, en Mérida es un poco más accesible, pero igual imposible para nosotros. Jamás pensé pedir ayuda, pero hoy la necesito», escribió una familiar de Rott en las redes sociales para compartir la colecta iniciada por los allegados de la accidentada.
Según denuncian los familiares, no han recibido asistencia concreta de la Embajada Argentina en México, el Consulado ni la Cancillería, a pesar de haber elevado reiterados pedidos de ayuda.
Pero este martes se conoció, por parte de una amiga de Rott, una solución: «El gobernador de Río Negro le consiguió un avión sanitario«, aseguró Belén, al medio Noticias Net.
«La idea es que sea intervenida en la Argentina porque allá los costos son imposibles de afrontar, y cada hora que pasa agrava su cuadro», agregó.
Ahora, según dijo la mujer, «solo falta que el hospital dé el alta para que pueda viajar a Buenos Aires».










