Vélez sufrió, tuvo sus chances y se llevó un empate ante Fortaleza en Brasil que lo ilusiona en la Copa Libertadores

Vélez sufrió, tuvo sus chances y se llevó un empate ante Fortaleza en Brasil que lo ilusiona en la Copa Libertadores

Vélez logró un buen empate en su visita a Fortaleza, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Fue un partido mediocre, parejo, con pocas chances para ambos. El local terminó con 10 hombres por la expulsión de Matheus Rossetto. La revancha se jugará el martes que viene en Liniers y el ganador se enfrentará en cuartos de final con el vencedor de Racing-Peñarol.

Están entre los 16 mejores equipos de Sudamérica y uno de los dos quedará entre los ocho mejores. Sin embargo, este presente continental está lejos de la realidad futbolística desde el juego por un lado y desde lo numérico en sus respectivas competencias locales. En el Brasileirao, que ya lleva disputadas 17 fechas, Fortaleza está antepenúltimo y por el momento está descendiendo a Segunda División.

El local llegó al duelo con Vélez con tres partidos sin ganar y una goleada en contra por 5-0 a manos del Botafogo. El equipo argentino, en tanto, no marcó goles en los últimos tres partidos del torneo Clausura, ganó uno de los últimos once encuentros y en la tabla anual está a dos puntos del descenso directo. Está claro que ninguno de los dos pasa por un buen momento. El 0-0 final resultó un reflejo del presente de ambos.

Con este escenario, el resultado siempre estuvo abierto y se fueron repartiendo, más que el dominio, las situaciones de peligro. El equipo de Barros Schelotto generó una buena contra a los 9 minutos, a través de Maher Carrizo, quien habilitó bien a Braian Romero y el remate del delantero lo tapó el arquero Leite. Después, hubo un remate de Galván que se fue desviado, un tiro libre de Pellegrini y en el final un cabezazo de Mammana que rechazó el arquero al córner.

Fortaleza siempre tuvo movimientos rápidos del medio hacia arriba pero cada ingreso al área estuvo bien controlado por la dupla Mammana-Magallán. Hubo un remate de Marinho desde lejos y en el final de la primera parte, Marchiori respondió bien ante un remate sorpresivo de Breno Lopes.

La salida de Mammana en Vélez y el ingreso de Kevin Andrada en Fortaleza inclinaron la cancha en favor del equipo local, que se adelantó, se asoció y durante 20 minutos el equipo argentino la pasó mal. Después, todo se emparejó. En el tramo final, con los ingresos de Machuca y Tobías Andrada, el Fortín estuvo cerca del triunfo, mucho más tras la expulsión de Matheus Rossetto. En la última jugada, dos veces remató Carrizo y en ambas la pelota encontró piernas brasileñas en el camino.

El empate sin goles deja abierta la llave para la revancha. En el balance, se puede suponer que el 0-0 favorece al equipo argentino que jugará en su estadio y con su gente el martes que viene. Pero hay que remarcar que lleva cuatro partidos sin marcar goles, 405 minutos desde el 2-0 de Imanol Machuca ante Tigre por la primera fecha del Clausura. Además, Fortaleza no tendrá la presión de su público, que se retiró con mucho fastidio y hasta hubo algunos silbidos en el Arena Castelao. Por eso, nada está definido aún.

Fortaleza vs Vélez, por la Copa Libertadores: goles y mejores jugadas, minuto a minuto