Wrexham, el club de dos estrellas de Hollywood que buscará el ascenso a la Premier League con una camiseta igual a la de Los Pumas

Wrexham, el club de dos estrellas de Hollywood que buscará el ascenso a la Premier League con una camiseta igual a la de Los Pumas

Los colonos galeses que llegaron a la Patagonia hace 160 años habrán imaginado, o al menos deseado, prosperidad cuando se instalaron en Chubut, bastante lejos de su cultura. Lo que seguramente jamás habrán pensado que justamente en el preciso lugar que dejaron atrás, el norte de Gales, los homenajearían cuatro generaciones más tarde.

Wrexham AFC es el tercer club de fútbol profesional más antiguo del mundo, fundado en 1864. Un año más tarde, en la Patagonia argentina, un grupo de galeses fundó la Y Wladfa, -o «La Colonia», en castellano-, en el valle del río Chubut, una efeméride que hoy es merchandising.

En homenaje a ese cruce cultural, el club adoptó como tercera camiseta una celeste y blanca para utilizar en el torneo que buscarán el ascenso a la máxima categoría. La confecciona la empresa italiana Macron, que en Argentina viste a Banfield y Vélez, y se puede conseguir en la página del club por 65 libras esterlinas, poco más de 117 mil pesos.

Desde que los actores de Hollywood Ryan Reynolds -entre otros, el que hace de Deadpool en películas- y Rob McElhenney compraron en 2021 el histórico club, lo convirtieron en un fenómeno contemporáneo por ser el primer equipo en obtener tres ascensos consecutivos en la historia de la liga inglesa: el Wrexham pasó de la National League, Quinta categoría hasta la Segunda, la Championship.

En el spot que difundieron la nueva camiseta se cruzan paisajes de las costas de Anglesey en Gales y de la Patagonia argentina, con una voz en off que contextualiza: “160 años desde que los primeros galeses se mudaron a la Patagonia”.

En la camiseta con las franjas celestes y blancas, conviven los detalles rojos que remiten al Ddraig Goch, el tradicional dragón rojo símbolo del Gales y del propio club, junto a las frases «Los galeses en la Patagonia» y Y Wladfa. El juego se completa con pantalones blancos y medias albicelestes, también con guardas horizontales como las de la camiseta.

Saldrá a la cancha en algún en el estadio Racecourse Ground, que ya cuenta con la aprobación del gobierno local para una serie de remodelaciones que realizará el famoso estudio de arquitectura Populous, que hará uso de materiales sacados de la propia área de Wrexham, como los estratos de carbón y las vetas de pizarra para que el patrimonio industrial de la zona quede representado en el club de fútbol.

La nueva tribuna tendrá capacidad para 5.500 espectadores e incluirá nuevos asientos VIP y para discapacitados y será visible desde el centro de la ciudad.

El objetivo final es que el campo del Wrexham albergue partidos de Premier League y de competiciones internacionales, por eso cumplirá con los requisitos para ser categoría 4 de la UEFA, la más alta que existe en el organismo europeo. De este modo, será sede de la final de la Eurocopa Sub 19 que se disputará en Gales en 2026.